Cómo prevenir las enfermedades de transmisión sexual (ETS)

Compártelo con tus amigos

condones

Sí, sí, todo muy rico pero es necesario hablar sobre las enfermedades sexuales, se tenía que decir y se dijo. De acuerdo con Datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud en el último año se registró un incrementó en en pacientes con enfermedades sexuales en México.

Datos a tomar en cuenta

La sífilis adquirida fue la enfermedad de transmisión sexual con el mayor incremento, ya que se registró un aumento del 82.3% en comparación con el 2020, la otra enfermedad con mayor ascendencia es el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), el cual si no se trata puede causar SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) en un 60%.

Desde el 2019 en el mundo cada día se registran cerca de un millón de nuevos casos de ETS consideradas “curables”.

Cómo se contagian las ETS

  • Sexo vaginal, oral o anal

Cualquier persona sexualmente activa está en riesgo, especialmente cuando no usamos protección, es por eso que es de vital importancia protegernos. Para contraer una enfermedad sexual por esta vía, la eyaculación no es necesaria, con la simple penetración o intercambiar fluidos con el sexo oral, basta.

  • Roce de genitales

La herpes o sífilis, las cuales se caracterizan por ocasionar brotes o úlceras en la piel, con el contacto es más que suficiente para contagiarse sin la necesidad de que exista una penetración.

  • Objetos con rastros de sangre

Compartir objetos con rastros de sangre, como jeringas, cuchillas o cepillos de dientes es otra de las formas de contagiar hepatitis B o VIH.

condon

Cómo cuidarnos

  • Usa condón

El condón es el único método anticonceptivo que ayuda a reducir el riesgo de contraer una ETS con una efectividad de entre el 80% y 90% siempre y cuando se use de la manera adecuada.

Es importante aclarar que otros métodos como globos o bolsas de plástico no protegen en nada y de hecho, podrían dañarte con alguna infección.

  • Vacúnate

Existen enfermedades sexuales para las que hay vacuna como es el caso del Virus del Papiloma Humano (VPH) y la hepatitis B.

  • Protege tu boca

Cuando practiques sexo oral, protege tu boca con una barrera de látex.

  • No compartas objetos personales

No compartas utensilios de uso personal como cuchillas de afeitar, cepillos de dientes o jeringas. Si deseas realizarte un tatuaje asegúrate de que todo el equipo esté nuevo y esterilizado.

  • No compartes juguetes sexuales

Los juguetes sexuales que estén en contacto con fluidos genitales como consoladores, estimuladores de clítoris,etc. Estos se deben desinfectar si los usas con distintas parejas para evitar contagios.

Consecuencias de las ETS

  • Estas dependen de cada enfermedad de transmisión sexual, pero por ejemplo en el caso del VPH, son la aparición de verrugas genitales en la vagina, el pene o el ano. 
  • Además de que si te contagias de una ETS la probabilidad de atraer otra es más alta.
  • En otros casos, se pueden desarrollar diferentes tipos de cáncer como: cáncer de cuello uterino, de vágina, pene, ano, garganta o boca.
  • Infertilidad cuando no se tratan ETS como la gonorrea o clamidia.

Es importante recordar que no es siempre fácil identificar cuando una persona tiene una ETS a simple vista, ya que algunos de los síntomas son invisibles, por eso es importante cuidarnos y cuidar a los demás.

 

¿Qué piensas sobre este tema? ¡Te leemos!

Suscribirte a nuestro boletín

Al ingresar su correo electrónico, acepta nuestos Términos y condiciones del Aviso de Privacidad

Conecta con placer punto a punto

Compártelo con tus amigos