En el mundo existe mucha diversidad. Tenemos distintos colores de piel, formas de cara y tonos de voz. Si le sumamos a esto que la forma de ser de cada persona es distinta, entonces la variedad en el ser humano es descomunal. Nuestros gustos, emociones y experiencias nos hacen únicos frente a los demás.
Esto mismo sucede con la sexualidad, no a todos nos gusta lo mismo, pero también pasa con el género. Sí, es evidente que gran parte de la población se identifica como hombre o mujer, incluso muchas de las personas trans lo hacen. Sin embargo, ¿qué ocurre con las personas que no se identifican con este binario?
¿Qué es ser no binario?
Una persona no binaria es aquella cuya identidad de género no cabe dentro de las categorías hombre o mujer, de forma exclusiva. Puede identificarse con un tercer género, con distintos géneros o con ninguno. La forma en que viven el género no está limitada a solo dos categorías, incluso dando la posibilidad a una enorme variedad de géneros.
Existen personas agénero, que no se identifican con ningún género. Intergénero, que se identifican como hombre y mujer a la vez. Bigénero, trigénero o pangénero, cuya identidad intersecta algo de dos o más géneros. También existen los que son género fluido, quienes transicionan de manera variable entre los géneros. Esto solo por mencionar algunas de todas las posibilidades que hay.
Forman parte de las identidades trans, es decir, de quienes no se identifican con el género que les fue asignado al nacer. ¿Pero entonces son iguales que los hombres y mujeres trans? No exactamente. Comparten el que transicionan a un género diferente al que se les impuso socialmente, pero este fuera de la dualidad hombre/mujer que comúnmente encontramos.
La expresión de género de las personas no binarias
¿Entonces cómo reconocer a una persona no binaria en la calle? ¿Son una mezcla extraña entre masculinidad y feminidad? Aunque nos encante que todo sea sencillo en la vida, la realidad es que no podemos ir viendo por la vida si una persona es trans o no, porque, además de ser irrespetuoso, la expresión de género (como lo experimenta) no necesariamente concuerda con lo asociado al género de la persona.
Para empezar, entendamos que el género está construído por un conjunto de convenciones, roles y condicionamientos históricos. Las personas no binarias desafían que la visión de esto sea solo dentro de dos categorías excluyentes. Incluso, a lo largo del tiempo, en varias culturas han existido deidades que son hombres y mujeres o se reconoce entre las personas que hay un tercer género.
Ahora, teniendo esto en cuenta, el que una persona sea no binaria, no quiere decir en automático que es andrógina (con apariencia masculina y femenina). Claro que se llegan a mezclar elementos de la feminidad y masculinidad, pero no de una forma equilibrada ni necesariamente en todos los casos. Hay quienes no se sienten hombre o mujer, pero su expresión es solo masculina o solo femenina.
En el caso de una transición física, hay personas fuera del binario de género que buscan modificar su cuerpo justo como las personas trans binarias lo hacen. A pesar de esto, más bien buscan que algunas características en ellos representen cómo es su identidad o parte de ella.
¿Cómo tratar a una persona no binaria?
El lenguaje no binario, también conocido como lenguaje inclusivo o neutro, es la primera opción que se le viene a la mente a muchos cuando hablas sobre personas no binarias. En efecto, hay muchos que prefieren ser tratados con la e, es decir, ser llamado elle, hermane, etc. Sin embargo, hay quienes están conformes con hablarles en femenino, masculino, de dos o hasta de las tres maneras.
¡Ay, no! Ahora vas a hacerte el Don Comedia y decir que “elle” es francés o serás un pretencioso que dice que el español es muy bello y lo arruinan. La realidad es que el lenguaje lo hacemos los hablantes y eso incluye a las personas no binarias. Si necesitan ser nombrados de esa manera, entonces ¿por qué no respetarlo? No te veo con ningún problema de decirle “el Pollo” a tu amigo, aunque en su acta dice Pablo.
Siempre es importante tratar a las personas como ellos gustan que se les trate. Si tienes dudas y quieres saber cómo hacerlo, mejor pregunta cuáles son sus pronombres. Esto es cuestión de respeto y no nos cuesta nada al menos intentarlo. Podemos equivocarnos, pero no es justificación el no sentirnos cómodos nosotros y afectar a los demás.
La discriminación contra personas no binarias
En todo el mundo cada vez son más las personas que se asumen dentro de las identidades no binarias. Por desgracia, al elegir ser ellos mismos, algunas veces se topan con la intolerancia y odio de la gente, incluso por parte de gente de la misma comunidad LGBT.
En nuestra sociedad, solemos rechazar lo diferente. Queremos que todo lo que conocemos solo sea de una manera, pero la realidad no es así. Como resultado excluimos a aquellos que se salen de la norma y hasta hacemos burla de ello (Te estamos viendo chiste de “me identifico como un helicóptero”, créenos que nunca diste risa).
Las personas somos muy diferentes entre nosotras, ¿por qué limitarnos solo a lo que toda la vida hemos conocido? Ser no binario es solo parte de la gran diversidad que existe. Son personas que merecen respeto y los mismos derechos que nosotros, lo cual incluye reconocer su identidad tanto legal como socialmente.
¿Y tú qué piensas sobre el género no binario? ¿Lo entiendes del todo? ¿Te gustaría que explicáramos más al respecto? Cuéntanos en los comentarios.
Fuentes:
Microsismos (Público)
https://www.publico.es/psicologia-y-mente/que-es-el-genero-no-binario/
Gaceta UNAM
https://www.gaceta.unam.mx/el-genero-no-binario-exige-ser-reconocido/
Hivos