Consejos para cuidar tu vulva

Compártelo con tus amigos

Mujer con flor

La higiene íntima femenina y el cuidado de la vulva es muy diferente al de las otras partes del cuerpo, ya que requiere de medidas de higiene específicas para evitar infecciones y mantener una buena salud vaginal. 

vulva

¿Vulva o vagina?

Para poder hablar de salud e higiene íntima primero tenemos que conocer las diferencias entre la vagina y la vulva. 

La vagina es la parte muscular del canal genital que va desde el cuello uterino hasta la entrada de la misma. La vagina es por donde salen los bebés, la sangre de tu periodo y donde se insertan tampones, copas menstruales, juguetes sexuales y el pene de tu amorcito.

La vulva es toda la parte externa de los genitales y es en donde se encuentran los labios mayores y menores, el glande del clítoris, la uretra y la entrada de la vagina. Si quieres saber más sobre este temas te recomendamos nuestra nota: ¿Vulva o vagina? Conoce las diferencias.

Cuida tu vulva y mantenla saludable

Ahora que conoces las diferencias entre vulva y vagina, es momento de que le prestes una mayor atención a la primera, ya que de esta manera la mantendrás saludable, limpia y feliz:

1. Limpieza ante todo

Antes de tocar tu vulva, asegúrate de tener las manos y los dedos limpios, ya que si no tienes una higiene adecuada podrías provocar un desequilibrio en la flora vaginal o generar alguna infección. Lo mismo aplica para los juguetes sexuales y para las manos de otras personas.¡La limpieza es fundamental!

2. Conoce tu vulva

Utiliza un espejo para que puedas observarla, identifica sus partes, su color y su textura. Separa los labios internos y externos y observa si algo cambia, de esta manera podrás identificar cuando algo sea anormal en tu zona. Recuerda que conocerte también es prevenir.

espejo
3. Olor

Tu zona íntima, al estar en contacto con secreciones vaginales, menstruales y uretrales, adquiere un olor a vulva. Así como lo leíste, esa zona de tu cuerpo no tiene un olor característico, pero si notas un olor extraño y más fuerte debes acudir al médico ya que podría ser una infección.

4. Por fuera y por dentro

La higiene tiene que ser únicamente de manera externa, no realices duchas vaginales ya que está comprobado que estas duchas acaban con la flora vaginal. La vagina tiene su propio mecanismo de limpieza, así que no te preocupes, solo asegúrate de limpiarla por fuera.

5. Agüita y productos neutros

La limpieza de esta zona se tiene que realizar únicamente con productos neutros que no alteren la forma, el tamaño ni el olor. Olvídate de productos con olor a rosas, menta o cítricos.

Aquí te compartimos algunos de nuestros productos favoritos:

6. Aprende a limpiarla

Al momento de limpiar tu zona íntima asegurarte que el producto que uses no entre a la vagina y enfócate solo en la limpieza externa. Empieza separando los labios internos y externos con ayuda de tus dedos para limpiar el interior de ellos. No olvides limpiar también alrededor del glande del clítoris para que todo quede limpio.

7. Ropa interior

La mejor manera de cuidar tu vulva es manteniéndola limpia y seca. Utiliza ropa interior de algodón para mantener equilibrado el PH y reducir el riesgo de obtener una infección vaginal. La ropa de algodón no solo mantendrá feliz a tu vulva, también la ayudará a transpirar y a evitar la humedad.

8. Durante el baño

Cada vez que hagas del baño asegúrate de limpiar la zona de adelante hacia atrás para evitar introducir en la vulva bacterias del recto.

9. Después de nadar

Asegúrate de no pasar demasiado tiempo con el traje de baño mojado, ya que la humedad favorece a las infecciones vaginales. Después de salir de la alberca, enjuágate, cámbiate y mantén seca la zona.

10. After sex

Después de tener relaciones sexuales tienes que orinar y limpiar la zona. Esto ayudará a eliminar las bacterias que se hayan acumulado en la vulva y en la entrada de la vagina.

¿Qué otro consejo agregarías para el cuidado de la zona íntima? Déjalo en los comentarios.

Suscribirte a nuestro boletín

Al ingresar su correo electrónico, acepta nuestos Términos y condiciones del Aviso de Privacidad

Conecta con placer punto a punto

Compártelo con tus amigos