La visibilidad de la diversidad sexual ha aumentado en la actualidad, por lo que en algunas regiones del país vemos con mayor libertad a parejas gay o personas trans en las calles. Sin embargo, entender por completo al colectivo LGBT+ no siempre se torna tan sencillo, ya que, cuando ya das por hecho que lo sabes todo, te encuentras con personas que no entran en ese estándar de hombre y mujer en la forma que la sociedad lo dictó.
Ahora dirás, claro que sé quienes son, se trata de las personas no binarias; sin embargo, este colectivo no necesariamente implica que tendrán androginidad (mezcla entre lo masculino o femenino) o que por ser hombre o mujer, no pueden mezclar elementos adjudicados a cada género binario. ¿Y cómo se puede entender esto, entonces? Tranquilos, aquí estamos nosotros para quitarnos de dudas y, por eso, hoy aprenderán que es la expresión de género.
¿A qué se le llama expresión de género?
Para entender este concepto, primero debemos entender que la identidad de género es la percepción y manifestación personal del propio género, independientemente del sexo biológico. Ahora bien, la expresión de género es la forma en que una persona muestra y expresa hacia el mundo exterior esta identidad de género. Ya sea física (vestimenta, peinados, maquillaje, etc.) o socialmente (conductas, actitudes, pronombres adoptados, etc.).
Las tres expresiones de género más comunes son masculina, femenina y andrógina. No necesariamente coinciden con el género de la persona, ya que no necesariamente son excluyentes ni fijas. Por ejemplo, hay hombres que les gusta mucho lo femme o verse andróginos (como el influencer Jeffree Star) y no por eso son mujeres o existen personas no binarias a las que les gusta que les llamen por pronombres binarios (él/ella) y su expresión es totalmente femenina o masculina (como Miley Cyrus).
¿No sería más fácil adaptarse a cada género que son?
Esto es una pregunta muy común que, incluso, las personas del colectivo LGBT+ se llegan a hacer cuando ven que una persona no está hecha en el molde de la cisheteronormatividad. La respuesta es no. Quizá a aquellos que se sienten conformes con la expresión de género más común asociada a su identidad de género sientan que es más sencillo así, pero las personas somos muy diversas. Cada quien tiene su personalidad y la forma en que desea expresarla.
Así como a ti te puede gustar usar verde y otra persona lo detesta, es lo mismo con la expresión de género. La solución a esto es preguntar a las personas cuál es su nombre, qué pronombres quieren que uses o simplemente ver cómo sus conocidos se refieren a ellos. Además, puedes investigar por tu cuenta, para eso existe Google o nuestra página amiguitos, o, si ya tienes más confianza con esa persona, preguntar directamente sin faltarle al respeto.
Ahora ya sabes que es la expresión de género, cuéntanos, ¿cuál es la tuya?