La literatura de la disidencia siempre va a intersectar las vivencias alrededor de la sexualidad o el género. Si bien es verdad que no todos los autores que son homosexuales escriben directamente sobre este tema, sí impregnan esta disidencia con sus palabras y su inconformidad con el mundo que vivieron. Para hacerles honor, hoy te recomendamos cinco autores de la literatura gay masculina que son imprescindibles.
1. Luis Zapata
Fuente: Wikimedia Commons
Si hablamos de pioneros en la literatura gay, no puede faltar Luis Zapata. Este mexicano fue un narrador y dramaturgo que nos trajo joyas como El Vampiro de la Colonia Roma, En Jirones y el cuento “De amor es mi negra pena”. En sus obras, se hablaba de historias en las que hombres tenían encuentros íntimos, se enamoraban o simplemente se representaba el ambiente gay de la segunda mitad del siglo XX en México.
2. Nando López
Fuente: Wikimedia Commons
Ahora nos vamos al otro lado del mundo, con el español Nando López, un novelista, dramaturgo y profesor de literatura abiertamente homosexual. Sus novelas juveniles tratan temas como la disidencia sexual, la inclusión y el acoso escolar, ya que él retrata diversas vivencias que tuvo durante su adolescencia. Entre sus obras más conocidas están La edad de la ira y La foto de los 10000.
3. Tom Spanbauer
Fuente: Tom Spanbauer.com
Explora junto con Tom Spanbauer la diversidad sexual, la homofobia y los romances secretos entre hombres. Este escritor estadounidense ha plasmado en sus novelas lo duro que ha sido vivir como un hombre gay para él, pero también los momentos de pasión en la oscuridad con sus amantes. Su novela más conocida es El hombre que se enamoró de la luna, en la que habla de la relación entre dos vaqueros (y sí, esto salió mucho antes que Secreto en la montaña, en 1991 para ser precisos).
4. Jean Genet
Fuente: La Guía de la Lengua
El poeta, novelista y dramaturgo francés, Jean Genet, no podía faltar en esta lista. Sus grandes escritos revelan a un hombre inconforme con su entorno y su condición de homosexual en una sociedad intolerante. Incluso, fue expulsado del ejército por ser descubierto en la cama con otro hombre. Su mejor novela es Querelle de Brest, en la que hay una hipermasculinidad marinera, morbosa y violenta, representando varias fantasías de la homosexualidad varonil.
5. Oscar Wilde
Fuente: Flickr
El extravagante Oscar Wilde tal vez nunca hizo literatura de amor entre dos hombres como los anteriores en esta lista, pero nos dejó una carta llamada De profundis que le escribió a su amante Lord Alfred Douglas cuando estuvo en la cárcel. Además, en sus obras siempre describe de forma muy peculiar a los hombres, tan solo en El Retrato de Dorian Grey se toma su tiempo para hablar de la belleza masculina, demostrando así su gusto por ellos y haciéndolos un retrato poético.
¿Ya leíste a estos autores? ¿Qué otro conoces?
Fuentes:
Enciclopedia de la Literatura México
http://www.elem.mx/autor/datos/1151
Literatura SM
https://es.literaturasm.com/autor/nando-lopez#gref
ABC Cultural
https://www.abc.es/cultura/cultural/20150914/abci-entrevista-spanbauer-libros-201509141246.html
Jean Genet
https://jeangenetbcn.wordpress.com/2013/11/30/jean-genet-ladron-mendigo-homosexual/
Historia National Geographic
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/reina-contra-oscar-wilde-a-carcel-por-homosexual_14461