¿Alguna vez te has puesto a pensar si tu relación es sana? ¿Cuántas veces tu pareja te dice que te quiere? Muchas veces, se da por hecho que si hay amor, no puede existir ningún tipo de maltrato. La realidad es que no siempre es así. El daño no solo es físico, también puede haber maltrato psicológico y hoy te diremos cómo detectarlo.
¿Cómo es el maltrato psicológico?
Es una conducta en donde una persona ejerce poder sobre su pareja a través de humillaciones y regaños. Se trata de un abuso emocional que se presenta de forma continua en donde se insulta, se manipula y se desprecia y se hiere a la persona en cuestión.
Quien ejerce este tipo de maltrato no asume su responsabilidad y tampoco reconoce que está manipulando y dañando a su pareja. Este malestar constante puede generar tristeza, miedo, dolor físico, insomnio y/o ansiedad. Las principales formas de maltrato son las siguientes:
- Desvalorización y descalificación
- Indiferencia y desprecio
- Intimidación
- Culpabilización
- Humillación
- Imposición de conductas
- Comunicación incongruente o contradictoria
¿Cómo detectar el abuso?
Además de los puntos antes mencionados, la siguiente lista de situaciones te ayudarán a saber si estás sufriendo maltrato psicológico.
- No tienes una buena comunicación con tu pareja.
- Su lenguaje es hiriente y sin empatía.
- Te genera inseguridad y culpabilidad.
- Te humilla en público y en privado.
- Te desprecia, te insulta y te compara.
- Se comporta agresivx en las discusiones.
- Te controla tu forma de hablar y de vestir.
- Le quita importancia a tus logros y éxitos.
Si te identificaste con más de una situación, evidentemente estás sufriendo maltrato psicológico. Este tipo de comportamiento se presenta antes del maltrato físico. Evita llegar hasta ese punto y aléjate de esa persona cuanto antes. Recuerda que no estás solx y que hay muchas personas que pueden ayudarte.
¿Qué hacer ante el maltrato psicológico?
Acércate con alguna persona de confianza y pídele que te acompañe durante el proceso. Si no te sientes segurx contándoselo a alguien más puedes llamar al 911. Este número es una de las vías para recibir llamadas para atender emergencias relacionadas a distintos tipos de violencia, como lo son: abuso sexual, acoso u hostigamiento sexual, violación, violencia de pareja y violencia familiar.
Todos los estados del país cuentan con servicio para brindar asesoría psicológica, legal o médica. Aquí puedes consultar los números que cada estado. Si necesitas ayuda, no dudes en llamar.