Todo lo que deberías de saber sobre la menopausia

Compártelo con tus amigos

Mujer sonriendo

Se suele escuchar que una mujer ha llegado a la menopausia porque se siente abochornada, pero ¿sabes si esto es lo único que pasa?, o ¿tienes alguna idea del porqué es que sucede?, sigue leyendo para averiguarlo.

Mujer abanicandose

¿Qué es la menopausia?

La menopausia es un periodo por el que pasan las mujeres cuando dejan de menstruar, para asegurar que una mujer se encuentra en esta etapa es fundamental que la fémina haya dejado de sangrar por 12 meses consecutivos.

 

La menopausia se presenta entre los 40 y 50 años, cuando solo se tienen algunos meses el período, pero se presentan los síntomas de la menopausia (más adelante te los explicaremos), se dice que la mujer está en la premenopausia.

¿Por qué ocurre?

La menopausia puede ocurrir debido a 4 causas:

  1. Deterioro de las hormonas: Mientras las mujeres van llegando a la edad madura, sus ovarios dejan de producir estrógenos y progesterona, lo que hace que los períodos menstruales sean más cortos o largos hasta el punto de que desaparecen.
  2. Extirpación de ovarios: Cuando se hace esta cirugía, la menopausia llega de golpe, pues se están removiendo los ovarios, así que prácticamente la mujer se queda sin estrógeno y progesterona.
  3. Cáncer: Cuando esta enfermedad aparece, lo más probable es que las personas se sometan a quimioterapia y radioterapia. Y esto hace que en las mujeres se les adelante la menopausia.
  4. Insuficiencia ovárica primaria: También conocida como menopausia prematura, le ocurre a las mujeres menores de 40 años, suele suceder cuando sus ovarios no producen suficiente estrógeno y progesterona. No se tiene una causa exacta del por qué es qué pasa esto.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas que te vamos a mencionar a continuación no aplican de la misma manera para todas las mujeres, todas lo pueden experimentar diferente:

  • Sequedad vaginal.
  • Sofocos.
  • Sudores nocturnos.
  • Problemas de sueño.
  • Infecciones urinarias.
  • Urgencia por orinar en todo momento.

¿Hay algún tratamiento?

No es necesario que cuando una mujer entre en la menopausia se someta a los tratamientos destinados a esto. Solo se recomiendan cuando se vuelven crónicos o el médico los recomienda.

Tipos de tratamiento

  • Terapia hormonal: No se recomienda su uso prolongado o podría afectar el cuerpo, uno de los riesgos más comunes de esta terapia es el cáncer.
  • Estrógeno vaginal: Esto se aplica para la resequedad vaginal, ayuda a que la vagina lubrique un poquito más.
  • Gabapentina y clonidina: Las ideales para tratar los sofocos.

 

La menopausia es un proceso biológico por el que todas las mujeres deben pasar, si tú estás entrando a esto y los síntomas son muy fuertes para ti, te recomendamos acudir con tu ginecólogo para que te dé el tratamiento que necesitas.

FUENTES:

Clínica Universidad de Navarra

https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos

Mayo Clinic

https://www.mayoclinic.org/es-es/

Suscribirte a nuestro boletín

Al ingresar su correo electrónico, acepta nuestos Términos y condiciones del Aviso de Privacidad

Conecta con placer punto a punto

Compártelo con tus amigos