Los mexicanos tenemos una forma muy peculiar de comunicarnos, por ejemplo, podemos encontrar muchos significados a la palabra pedo, “¿qué pedo?” (¿qué pasó?), “¡estoy bien pedo!” (estoy muy borracho), “hacerla de a pedo” (hacer las cosas difíciles o problemáticas) pero también podemos encontrarle un doble sentido a las palabras usando albures como: “¿Tú comes parado?” y “¿Me das una mano amiga?” que casi siempre hacen referencia a lo sexual.
No se apene, pásele que aquí hay albures
Los extranjeros no le entienden nada y algunos mexicanos no tan abusados los pasan desapercibidos; los albures, tienen un origen un poco confuso, se dice que este arte nació en la época colonial como una juerga entre mineros de Pachuca, Hidalgo y después se perfeccionó en la calle.
Una de las mayores exponentes de los albures en México fue una mujer, mejor conocida como la reina mexicana del albur de Tepito, Lourdez Ruiz, ella se convirtió en la primera mujer en ganar el Torneo del Albur en la Ciudad de México, quien además dejó un legado para la cultura mexicana.
“Estoy convencida de que si en las escuelas dieran una hora de taller de albur, seríamos una potencia en matemáticas y ciencias exactas, todo es agilidad mental”
En los albures no está permitido insultar ni decir palabras groseras, este juego de palabras debe utilizar palabras con doble sentido, en la mayoría de ocasiones, un sentido sexual, es por eso que requiere de una habilidad rápida para crearlos y entenderlos, no es nada fácil pero aquí te guiaremos, para que no te agarren de bajada.
- Albur: “Huele a obo”
Esta es una muy famosa, alguien dice “huele a obo” y otro pregunta: “¿qué es obo?” lo que se traduciría a: ¿qué sobo? y el primer locutor responde “esta” señalando al pene. - Albur: “Tu papá ya es de edad mayor”
Lo que quiere decir que tu papaya ( vulva) está grande. - Albur: “Te gusta hacer llorar la mocoso”
Se refiere al pene eyaculando. - Albur: “Tú comes parado”
Significa una insinuación sexual - Albur: “¿Me das una mano amiga?”
Hace referencia a la masturbación. - Albur: “Vamos a meterle el muñequito a la rosca”
Tener sexo. - Albur: “No agarren el chiquito porque empieza a llorar”
O sea, no agarren al pene porque se excita. - Albur: “A la larga te acostumbras”
Al pene te acostumbras. - Albur: “Yo no soy su pariente pero vengo detrás de usted”
Haciendo referencia al sexo anal. - Albur: “Pobre pero para los frijoles sí saco”
Tener sexo.
Ahora ya conoces el significado de algunos albures, para que a la próxima que te encuentres a un amigo y quiera aplicártela, se la regreses o por lo menos le entiendas.
¿Ya conocías alguno? ¿Cuál te gustó? ¿Conoces otro? ¡Te leemos!