Anatomía sexual femenina

Compártelo con tus amigos

mujer en ropa interior

¿Sabes cuáles son las partes de la anatomía sexual femenina? ¿Reconoces los órganos genitales externos? Si no puedes nombrar más de dos, no te preocupes, porque hoy hablaremos de cada parte de tu vulva y de tu vagina. Así que ponte cómoda y sigue leyendo.

mujer guiñando un ojo

La anatomía sexual femenina incluye a los genitales externos y a los órganos reproductivos internos como vagina, útero y ovarios. La vulva es el conjunto de genitales externos en donde se encuentran los labios vaginales, el clítoris, el monte de Venus, la abertura vaginal y el orificio uretral.

Genitales externos

1. Labios vaginales

Los labios vaginales son pliegues de piel alrededor de la abertura vaginal y se clasifican en mayores y menores. Los labios mayores (labios externos) generalmente son voluminosos y están cubiertos de vello púbico. Los labios menores (labios internos) están dentro de los externos y los puedes ubicar desde el clítoris hasta debajo de la abertura vaginal.

2. Clítoris

La cabeza del clítoris la puedes encontrar en la parte superior de la vulva donde se juntan los labios internos. Su tamaño varía en cada persona, ya que puede ser pequeño como una abeja o más grande como un pulgar. La cabeza o punta del clítoris está cubierta por un capuchón y es la única parte que sobresale en la vulva, el resto del clítoris se encuentra dentro del cuerpo y se extiende hacia ambos lados de la vagina.

3. Monte de Venus

Este famoso monte es un montículo carnoso que se encuentra sobre la vulva y está cubierto de vello para proteger el hueso púbico.

4. Abertura vaginal

Esta abertura se encuentra debajo del orificio uretral y es el lugar por donde nacen los bebés y por donde la menstruación sale.

5. Orificio uretral

El orificio uretral es una pequeña abertura ubicada debajo del clítoris y es por donde orinamos.

Órganos reproductivos internos

1. Vagina

La vagina es un conducto que conecta a la vulva con el cérvix. Es el lugar por donde entra el pene, los juguetes sexuales, las copas menstruales, los tapones y los dedos de tu pareja. Es un órgano muy elástico y se expande durante la excitación sexual.

2. Cuello uterino

El cuello uterino está ubicado entre la vagina y el útero. Tiene forma de dona con una pequeña abertura en medio y se encarga de conectar el útero con la vagina; es por donde los espermatozoides entran para llegar al útero.

3. Útero

El útero es un órgano en forma de pera del tamaño del puño de tu mano. Es el lugar en donde se desarrolla el feto durante el embarazo y durante la excitación sexual es capaz de elevarse hasta el ombligo. 

4. Trompas de falopio

Las trompas de falopio son dos conductos que transportan los óvulos desde los ovarios hasta el útero. El esperma viaja a través de estas trompas para intentar fecundar el óvulo.

5. Ovarios

Los ovarios almacenan los óvulos y se encargan de producir algunas hormonas como el estrógeno, la progesterona y la testosterona. Estas hormonas son las encargadas de controlar el periodo menstrual y el embarazo. Durante la pubertad los ovarios comienzan a liberar un óvulo por mes y lo hacen hasta la menopausia.

Órganos reproductivos internos

Ahora que conoces la anatomía sexual femenina es importante que cuides tu vulva para evitar infecciones y mantener una buena salud vaginal. Aquí te compartimos una serie de consejos para cuidar tu vulva. 

Suscribirte a nuestro boletín

Al ingresar su correo electrónico, acepta nuestos Términos y condiciones del Aviso de Privacidad

Conecta con placer punto a punto

Compártelo con tus amigos

Las más leidas :)