La comunidad LGBT+ ha obtenido con el paso del tiempo cada vez más reconocimiento de sus derechos. Gracias a revueltas como la de Stonewall es que en países de occidente prácticamente no hay criminalización por ser disidente sexual o de género (y por fortuna también se ha extendido a otras partes del mundo). No obstante, los discursos de odio y la discriminación aún existen.
Estos discursos afectan de distintas maneras a cada una de las letras del acrónimo. La “B” es la menos tomada en cuenta o incluso se desconoce, sí estamos hablando de la bisexualidad, la cual es muy invisibilizada incluso por miembros de la propia comunidad. A continuación te diremos cómo los bisexuales viven la bifobia.
La bifobia: el rechazo u odio hacia los bisexuales
Existe la mala costumbre de llamar a todo discurso de odio contra los LGBT+ como homofobia. No obstante, esta solo incluye la violencia dirigida a hombres y mujeres homosexuales, mientras que hay otras formas de discriminación como la transfobia, enebefobia y la bifobia. Esta última es la que afecta, precisamente, a las personas bisexuales.
Se define como bifobia a las conductas de rechazo, ignorancia, estigmatización y odio contra las personas atraídas romántica, erótica y sexualmente por hombres, mujeres y personas no binarias, que se identifican como bisexuales. Es muy común y comienza por invisibilizar la bisexualidad mediante la creencia de que solo puede gustarte un solo género y que hay una confusión al respecto de la orientación sexual.
Un ejemplo muy común de este tipo de discriminación es dar por hecho que un bisexual es gay solo por tener preferencias hacia el mismo sexo, ignorando por completo que también las experimenta hacia el sexo opuesto u otros géneros. Incluso, esto los orilla a ocultar su verdadera sexualidad a algunas de sus parejas, si estas son hetero u homosexuales.
Spoiler alert: No hay ninguna confusión
Bien dice la canción “perreo pa los nenes, perreo pa las nenas”, no nos cerremos a que solo hay una opción. Las personas bisexuales no son una “jota encubierta” ni un “heterocurioso”, tampoco son mitad hetero, mitad gay. Simplemente son eso, personas bi y no, no tienen ninguna confusión, no están en una etapa, ni mucho menos tienen qué elegir forzosamente.
Por poner un ejemplo, pueden sentir atracción hacia su vecino que es muy guapo, mientras arregla su coche, suda y se ve muy varonil, mientras que en el mismo día pueden ver una película en la que se encuentran con una actriz muy hermosa y femenina como Scarlett Johanson y convertirla en su crush. De igual forma, se llegan a fijar en personas que no definen su identidad o expresión de género en el binarismo varón/mujer. La bisexualidad es fluida y tampoco se cierra solo a que te gusten dos géneros.
Jamás van a decidirse por un solo género, nunca. Aun si duran 30 años de matrimonio con alguien del sexo opuesto, seguirán siendo bisexuales, porque la sexualidad no se elige ni se puede cambiar. Tampoco habrá “una esperanza” para que se conviertan en hetero si es que andan con alguien del sexo opuesto. Este tipo de declaraciones son muy bifóbicas y erróneas.
¿Por qué ocurre esto?
A los seres humanos nos encanta pensar que todo es simplemente como ya lo conocemos. En un principio dábamos por hecho que alguien “normal” era heterosexual, ahora que se ha visbilizado más lo LGBT+, queremos encasillarlo a que todo es “gay” o si acaso lo “trans”, pero visto de una forma muy reduccionista. Esto hace que haya un rechazo por sexualidades e identidades de género disidentes.
Además, debido a que muchos bisexuales están socializados como hetero, ya que muchas veces no es hasta una expreriencia lésbico-gay que descubren su verdadera sexualidad, se cree que no son aptos para el ambiente gay o se les asume como que son heterosexuales. Obtienen el rechazo por parte de la sociedad heteronormada, pero también por otros de la propia comunidad LGBT.
La realidad es que las personas bisexuales sí existen, no son promiscuas por default ni te van a cambiar por alguien del sexo opuesto. Son personas comunes y corrientes como todos. Su personalidad es única y su sexualidad no tiene por qué definirla al 100%. Rompamos los estigmas que hay acerca de las sexualidades diversas.
¿Qué opinas ahora de la bisexualidad? Si eres bisexual, ¿has vivido bifobia de alguna de estas maneras?
Fuentes:
Código Público
https://codigopublico.com/rompiendo-codigos/las-mentiras-sobre-la-bisexualidad/
Psicología y mente