¿Actualmente usas un método anticonceptivo? Si todavía no usas alguno, estás a tiempo de informarte y empezar a utilizar un método hormonal muy práctico y fácil de usar. El parche anticonceptivo es un parche cuadrado y muy delgado que se adhiere a la piel.
Funcionamiento del parche
Este parche libera hormonas a través de la piel hacia el torrente sanguíneo para prevenir un embarazo. Las hormonas que contiene este anticonceptivo son progesterona y estrógeno, y en conjunto hacen que no se liberen óvulos durante el ciclo menstrual.
Estas hormonas también hacen más espesa la mucosidad del cuello uterino, esto dificulta que los espermatozoides entren y alcancen los óvulos que sí se hayan liberado. Las hormonas, algunas veces, pueden afectar el revestimiento del útero, ya que si un óvulo es fecundado presentará dificultades para adherirse en las paredes del útero.
Cómo usarlo
Al ser un método hormonal, el parche anticonceptivo se basa en el ciclo menstrual de la mujer. El parche se coloca el primer día del ciclo menstrual y después se debe cambiar una vez a la semana durante tres semanas seguidas. Por ejemplo, si tu menstruación inicia un lunes, los dos lunes siguientes deberás cambiar el parche. En el cuarto lunes no debes usar ningún parche, ya que tu periodo deberá iniciar en ese momento.
Se recomienda no colocarlo en los senos, no ponerlo en el mismo lugar cuando se hace el cambio de parche y verificar que no se despegue, ya que si se desprende tienes que empezar a utilizar uno nuevo e iniciar un nuevo ciclo, sin importar si hay sangrado menstrual o no.
Cómo colocarlo
Al momento de utilizar un parche anticonceptivo por primera vez, debes abrir el sobre con cuidado, despegar la parte posterior del parche y después colocarlo en un brazo, la espalda o el abdomen. Es importante que coloques el parche en una zona visible para poder verificar que se encuentra en buenas condiciones durante su semana de uso.
Antes de aplicarlo tu piel tiene que estar limpia y seca, no debes aplicar crema en esa zona para evitar que se despegue. Evita colocarlo en lugares donde hay pliegues en la piel o en donde la ropa se ajusta más a tu cuerpo.
Ventajas y desventajas
- Ventajas
- Es muy eficaz
- Es fácil de usar
- No impide las relaciones sexuales
- Desventajas
- Puede causar irritación en la piel
- No protege contra las infecciones de transmisión sexual
- Puede presentarse un sangrado entre los periodos menstruales.
Ahora que conoces el parche anticonceptivo, ¿usarías este método hormonal? Recuerda primero consultarlo con tu ginecólogo.
FUENTES: