La comunicación está presente en todas las relaciones y la asertividad es un elemento fundamental al momento de expresarnos. Esta habilidad es una conducta que expresa sentimientos y pensamientos de manera honesta sin herir al otro. ¿Quieres saber cómo ponerla en práctica? Sigue leyendo porque hoy te diremos cómo lograr una comunicación asertiva en pareja.
Técnicas y consejos
La comunicación asertiva en pareja tiene que practicarse todos los días a través de sencillas acciones. Aquí te compartimos algunos consejos que te servirán para que empieces a ser asertivx con tu pareja.
Empatiza con tu pareja
Aprende a ponerte en el lugar de la otra persona para analizar de una mejor manera la situación que se está presentando.
Piensa en el mensaje que quieres dar
Si te sientes dolidx o atacadx lo más probables es que le hagas daño a tu pareja al momento de expresarte. Antes de hablar respira, mantén la calma y piensa antes de hablar. Recuerda que las maneras agresivas de comunicarte con tu pareja pueden invalidar tu mensaje y generar una discusión.
No acumules quejas pasadas
Si algo te incomoda o te molesta de tu pareja, lo mejor que puedes hacer es expresarlo en el momento y no en una conversación tiempo después cuando el tema es otro.
Utiliza las palabras adecuadas
Al utilizar las palabras correctas para comunicar lo que estás sintiendo, lograrás una respuesta asertiva por parte de tu pareja. Te recomendamos utilizar expresiones amables y agradecidas en lugar de acusaciones o reclamos.
Sé sincerx
La asertividad se basa en la sinceridad, por eso es recomendable no distorsionar la realidad de la situación. Lo más adecuado es decir lo que estás pensando en ese momento y, sobre todo, cómo te hace sentir esa situación. Recuerda expresarte desde la calma y no desde el enojo.
Utiliza un tono adecuado
Siempre utiliza un tono agradable en lugar de uno agresivo. De lo contrario lo único que conseguirás es que tu pareja reaccione a la defensiva y todos tus esfuerzos por lograr una comunicación efectiva no se cumplirán.
Conversaciones incómodas
También es importante mencionar que debes ser consciente de que no siempre habrá conversaciones color de rosa. Tenemos que acostumbrarnos a hablar de temas incómodos, ya que ese tipo de conversaciones fortalecen la relación y la comunicación con tu pareja.
¿Te molesta que tu pareja invierta demasiado tiempo en videojuegos? Díselo. ¿Te abruma que seas tú quien paga todas las cuentas? Este tipo de situaciones requieren conversaciones incómodas para encontrar soluciones efectivas. Así que no tengas miedo en expresar lo que piensas y sientes, te aseguro que eso sumará a la relación y los convertirá en una mejor pareja.
Comunicación efectiva
Aprovecha los mejores momentos del día para poner en práctica todos los consejos que te hemos compartido. De esta manera, lograrás construir una relación honesta y agradable, además de una intimidad en donde predomine la confianza en pareja.
Recuerda que herir a tu pareja no es la mejor opción para hacer que cambie alguna conducta. Tampoco es constructivo el reclamo constante y el reproche de ciertas situaciones. Mejor exprésate de una forma directa, honesta, calmada y respetuosa para lograr una exitosa comunicación asertiva con tu pareja.