Cuando te vas a poner un implante mamario no solo debes de poner atención en el material o de ir al lugar correcto para que te hagan la cirugía. También debes de estar al pendiente de los posibles efectos secundarios que estos te puedan causar. Hoy te hablaremos de una enfermedad producida por los implantes, sigue leyendo para informarte más.
¿Qué es la enfermedad por implantes mamarios?
También conocida como BII, esta enfermedad es un conjunto de síntomas que afectan a las personas que se ponen algún implante mamario, no importando si es por razones estéticas o debido a que se hizo una mastectomía, te puede dar BII.
Actualmente, no se tiene una causa exacta del porqué ocurre, se cree que es por cosas del sistema inmune, pues la mayoría de las personas que padecen esto también son diagnosticadas con otra enfermedad autoinmune.
La enfermedad de implantes mamarios aún no está diagnosticada como una afección médica, pues no hace mucho se descubrió que esto existe. Algunos profesionales de la salud aún no están bien informados y faltan investigaciones, así como estudios como para darle el nombre de enfermedad.
¿Cuáles son los síntomas?
Esta enfermedad afecta de diferentes maneras y las afecciones pueden presentarse incluso años después de tener los implantes. Estos suelen ser los síntomas más comunes:
- Problemas respiratorios
- Dolor de cabeza
- Ansiedad
- Depresión
- Fatiga
- Problemas gastrointestinales
- Problemas para dormir
- Sarpullidos
¿Hay algún tratamiento?
Lo que los expertos suelen hacer es retirar los implantes en su totalidad junto a las cápsulas de tejido cicatricial (esto lo hacen en diferentes cirugías o en una sola, dependerá mucho del cirujano plástico). No se recomienda cambiar el material del implante porque no hay nada que asegure que no vuelva a pasar el BII.
Las mujeres que han padecido de esto afirman que después de que les retiraron el implante, los síntomas desaparecen muy rápido.
¿No debería de ponérmelos?
Te compartimos esta información para que estés más informada respecto a esta enfermedad, siempre es bueno saber las posibles consecuencias de algún procedimiento quirúrgico. Lo mejor será consultar con tu médico para tener una decisión más acertada.
Es importante que siempre estés atenta a cualquier síntoma para poder acudir con tu cirujano a tiempo, no descartes nunca nada y tampoco te automediques.