Cuando se habla de temas de salud sexual aún se tiene una cierta renuencia sobre estos mismos y uno de ellos es la terapia sexual. Pocas personas hablan sobre ello o conocen que hace un terapeuta sexual. Aquí te contamos un poquito más respecto a lo que hacen y si podría ayudarte en estos momentos de tu vida.
¿Qué es la terapia sexual?
La terapia sexual, al igual que cualquier otra con un enfoque diferente, es un espacio seguro donde puedes tratar temas que estén afectando tu día a día, en este caso de tu vida sexual.
Puedes acudir solo o en pareja, dependiendo de las dificultades que estés pasando, aunque hay que dejar en claro que no es magia, sino un proceso en el que tendrás que poner de tu parte para que puedas sanar. Este proceso puede durar un año o incluso más.
¿Cómo sé si debo ir?
Como te comentamos anteriormente, puedes ir acompañado o incluso solo, no es necesario tener una pareja para poder asistir con un terapeuta sexual. Estos son algunos de los casos por los que podrías acudir a esta ayuda profesional:
- Insatisfacción sexual
- Disfunción eréctil
- Problemas de eyaculación
- Dolor durante el sexo
- Dificultad para tener un orgasmo
- Falta de excitación
- Ansiedad sexual
- Vaginismo
- Entre muchas otras
¿Qué hará mi terapeuta sexual en las sesiones?
En terapia, tu psicólogo te aplicará diferentes pruebas para diagnosticarte, además de que te ayudará a encontrar las posibles causas de tu problema, brindándote herramientas para ayudarte a solucionarlo o sobrellevarlo.
Las personas suelen creer que sus dificultades sexuales solo se centran en una sola palabra “el sexo” sin embargo, hay algo más profundo detrás de todo eso. Pueden ser tus problemas de la vida diaria los que tienen un efecto colateral, algún trauma de la infancia, alguna experiencia que no pudiste manejar, etc.
Si decides ir en pareja se tratará todo lo que influye en su relación, así como sus propios problemas como individuos. Aquí es importante que entiendas que el terapeuta sexual nunca les dirá que tienen que hacer, pero sí será un gran apoyo para su mejoría.
¿Es seguro ir con un terapeuta sexual?
Los terapeutas están certificados para apoyarte en tu proceso, para asegurarte de que está capacitado para darte terapia, debes estar atentx a estos puntos:
- Debe tener maestría, doctorado o alguna especialización en sexología, aquí puedes pedir el número de su cédula profesional. Un terapeuta no puede dar terapia si solo cuentan con una licenciatura.
- No puede tener algún contacto físico contigo durante la sesión como si fuera una persona cercana, por ejemplo, no puede abrazarte.
- Si invalida tus emociones o dice que estás mal, te dice las decisiones que tienes que tomar en tu vida (si son actividades para ayudarte en tu proceso, eso sí pueden hacerlo) o en tu hora se la pasa distraído sin prestarte atención, es mejor que busques a alguien más.
- No puede tenerte en redes sociales y no puede contarle a nadie de tus conocidos sobre los temas que hablan en terapia, a menos que tu vida corra alguna clase de peligro.
Ahora ya sabes sobre la terapia sexual, no temas en ir y en contarle sobre tus problemas a tu psicólogo, a veces el miedo nos impide hablar con la verdad, pero recuerda que irás a un lugar seguro donde lo más importante eres tú.