Cuando vamos de vacaciones a otras partes del mundo, lo mejor es investigar cuáles son sus usos, costumbres y tradiciones. ¿Por qué? En principio, esto nos permite disfrutar de lo más típico del país destino, aunque también nos advierte qué puede ser extraño o irrespetuoso para ellos. Dentro de esto último, además, existe la posibilidad de encontrarse con leyes en contra de la libertad de expresión, sobre todo si eres parte del colectivo LGBT+.
Algunos países únicamente son tan conservadores que lo ven como algo tabú (sí, incluso más que tu tío homofóbico que se va al teibol a ver morras trans bailar), en otros existen multas, penas de cárcel o incluso de muerte solo por ser parte de la disidencia sexual. Para que tu integridad o tu vida no peligre al viajar a alguna de estas naciones, a continuación te decimos cuáles son los países a los que NO te recomendamos viajar si eres LGBT.
1. Rusia
La Federación Rusa desde el 2012 ha estado en boca de todos por aprobar leyes antigay que censuraban la llamada propaganda LGBT. Sumado a esto, su sociedad es muy conservadora y no acepta a la comunidad del arcoíris. Actualmente, comienza a haber una apertura al respecto, sobre todo en comunidades jóvenes. No obstante, al menos que vengas solo y por viaje de negocios, mejor omite este país con el fin de evitar alguna pesadilla (que, además, se encuentra en un conflicto bélico por ahora, lo que es un doble no).
2. Arabia Saudita
Este colosal país del medio oriente no tiene una legislación establecida, sino que sus leyes se basan en la interpretación de Ley de la Sharía del Islam. Si bien últimamente ha tenido cambios positivos como permitir a las mujeres ver deportes, trabajar, manejar e incluso la creación de la selección femenil, no ha tenido un avance significativo en derechos LGBT+. Las relaciones sexuales entre hombres se consideran un delito menor que se castiga con latigazos o destierro. ¿Nada mal, verdad? Si eres extranjero puede que solo te deporten, pero evítate mejor el mal rato.
3. Irán, Qatar y Sudán
El Código Penal Islámico aplicado en ambos países contempla como un delito grave la homosexualidad masculina (sí, esto incluye al país cede del mundial del 2022). A quien es el pasivo o si está casado se le aplicará la pena de muerte por sodomía, mientras que al activo se le darán 100 latigazos de forma pública. El lesbianismo no aparece en sus leyes, pero sí las condenas a muerte por lapidación a mujeres infieles o latigazos y cárcel a aquellas que disfrutan de su sexualidad fuera del matrimonio, ya que cometen “actos impuros”.
4. Jamaica
Como es el caso de Trinidad y Tobago, diversos países del caribe han despenalizado la homosexualidad en los últimos años. Sin embargo, Jamaica no es uno de ellos y está lejos de serlo. En su sociedad, la disidencia es vista como un paria, ya que se les considera como un otro. Además, sigue vigente una ley sobre fornicación y sodomía de hace más de 200 años, la cual castiga con hasta diez años de cárcel y trabajos forzados a quienes sean del colectivo LGBT+.
5. Nigeria y Somalia
Ambos países tienen una sociedad conservadora que no tiene como bien vista la homosexualidad ni el cambio de sexo. Sin embargo, es en el territorio donde están los grupos islámicos radicales donde ser parte de la comunidad LGBT+ es castigado hasta con pena de muerte. Incluso en los lugares que no son musulmanes, sino cristianos culturalmente, hay penas pequeñas para las relaciones entre personas del mismo sexo (aun para los turistas).
Hay otros lugares para viajar
Sabemos que tienes deseos de viajar por todo el mundo, pero considera que tu seguridad es lo primero y mejor visita estos países que son gayfriendly si es que vas a vacacionar con tu pareja y amigos. Incluso, en el medio oriente puedes encontrar países más tolerantes como Líbano e Israel y en el Caribe, a Colombia o Costa Rica para hacer turismo LGBT+ en estas zonas del mundo.
¿Ya quedó claro por qué no es conveniente visitar estos países si eres parte del colectivo? ¿Conoces algún otro que debamos mencionar?
FUENTES:
La sexta
https://www.lasexta.com/noticias/internacional/
BBC Mundo
https://www.bbc.com/mundo/noticias
DW