Lo que no sabías sobre los celos

Compártelo con tus amigos

Mujer espiando a un hombre y a una mujer

Los celos se encuentran en muchas etapas de tu vida, no es algo que desees sentir, sin embargo, no puedes huir de ellos, pues dejar de sentirlos no se trata de solo decir: deja de ser inseguro. Por ello hoy te hablaremos más sobre los celos, así puede que tengas una visión un poquito diferente sobre ellos.

Personas peleándose por Morty de la serie Rick&Morty

¿Qué son los celos?

Se podría decir que los celos son sentimientos que se producen debido al miedo de perder algo o a alguien. También hacen referencia a las inseguridades que puedas llegar a tener, lo que desencadena ansiedad y estrés.

 

Los celos aparecen cuando se tiene el temor de perder algo, incluso si esa cosa o persona no te pertenece. Es confuso, ¿verdad?, y es que los celos son sentimientos muy complejos para comprender. Puede ser que tú llegues a experimentarlos y no tengas ni la más mínima idea de por qué te ocurre eso, solo sabes que es algo que forma parte de ti y tu personalidad.

Celos vs envidia

Hay que saber diferenciar entre estos dos términos, pues a veces suelen confundirse y decir que se tienen celos cuando es envidia o viceversa. Así es como puedes diferenciarlos:

 

Envidia: Es el deseo de querer algo que otra persona tiene, lo que produce sentimientos de odio, rabia e incluso tristeza.

“Odio a fulanitx porque tiene un puesto que yo quiero”

 

Celos: Se trata del miedo que se genera al perder algo valioso.

“Fulanitx sabe hacer esto y yo no, puedo perder el puesto, necesito tener la habilidad de fulanitx o me va a desplazar”

 

Como podrás ver, hay una línea muy delgada para diferenciar uno del otro y mientras la envidia llega desde el odio, los celos no.

¿Son malos?

Ya sabes que no nos gusta englobar las cosas en escalas de blancos y negros, como te lo mencionamos anteriormente, los celos son muy complejos y cada persona puede sentirlos por diferentes situaciones. Esto dependerá mucho del contexto y de lo que aprendimos desde la infancia, incluidas las formas de canalizarlos.

 

Porque déjanos decirte que todxs sentimos celos, nadie se salva de ellos, así que es completamente válido que los tengas. En lo que te debes de enfocar es en aprender a gestionarlos correctamente.

 

Aquí te haremos una aclaración muy importante, debes saber que una cosa son los celos y otra muy distinta es la celopatía. Cuando se tiene esta última, las personas buscan poseer, invalidar emociones ajenas, lastimar y agredir. Este comportamiento si es peligroso y se debe de tener cuidado.

 

Ya te comentamos que los celos no son malos siempre que sepas cómo lidiar con ellos (más adelante te diremos cómo), pero tampoco se trata de romantizarlos por lo que dicta la sociedad o de satanizarlos, o seguirás consejos típicos como el: si no me cela no me ama o si me cela es porque es una persona tóxica. (en el primer caso, esa persona tal vez aprendió a gestionar sus celos y en el segundo puede ser que aún no cuente con las herramientas para lidiar con ellos).

¿Cómo gestionarlos?

Los tips que te daremos a continuación están basados en una relación amorosa (que es la situación más típica en las que se pueden tener celos), pero igual te pueden funcionar para otras situaciones.

Válida lo que sientes

Ya aprendiste que los celos se traducen como miedo a la pérdida, es como tu mecanismo de defensa, tu mente empieza a advertirte que si no haces algo entonces tu persona favorita te va a dejar. Es aquí cuando debes aceptar lo que estás sintiendo, no lo reprimas o después serás una bomba de emociones desagradables.

Recuerda que la otra persona no te pertenece

La sociedad te ha hecho creer que debes de poseer a alguien cuando le quieres y que si te ama entonces no puede hacer lo que quiera.

 

Y tú nos puedes decir: yo le dejo hacer lo que quiera, puede salir con su amigxs, divertirse, etc. ¿Eso quiere decir que también dejarías que tu pareja se bese con alguien más? Lo más probable es que nos digas que no. Y eso queridx lector se llama posesión, no te decimos que aceptes que tu pareja te sea infiel, solo te explicamos que ella no te pertenece y sí, puede hacer lo que quiera.

No te sientas desanimadx, es cuestión de que cambies un poco cómo ves las cosas, por ejemplo:

Mi pareja solo debe desearme a mí, no debe fijarse en alguien más (posesión).

Mi pareja es libre de amar a quien quiera, no soy indispensable, pero seré muy feliz si me elige a mí.

Aprende a confiar

Este punto va mucho de la mano con el anterior. Ya te comentamos que nadie te pertenece, ahora llega el momento de la confianza, cuando aceptas que tu pareja es un individuo libre de hacer lo que quiera, también depositas en ella tu confianza y esperas que no rompa sus acuerdos.

Así se vería la desconfianza vs la confianza:

Si me amara no tendría por qué ir con su amigx a un evento (desconfianza).

Confío en que mi pareja ha decidido amarme y ella hará todo lo posible por respetar nuestra relación (confianza).

Habla con tu pareja

Gestionar los celos no solo viene de que tú hagas toda la chamba, sí es lo fundamental, pero no significa que estás solx en esto, puedes hablar con tu pareja y expresar tu sentir. Tengan una plática desde la empatía, la calma y sin buscar agredir a la otra parte. Todo esto con el fin de llegar a acuerdos.

No esperes un cambio de la noche a la mañana

Como todo lo nuevo que estás aprendiendo en tu vida, seguir los pasos anteriores no será algo fácil, tienes que dejar creencias y patrones de conducta que has seguido por mucho tiempo. Haz las cosas con calma y recuerda que siempre puedes recurrir por ayuda extra con un psicólogo. 

 

Importante: Estos consejos son para ti y le pueden funcionar a tu pareja, si ya hablaste con ella y sigue celándote (y esto te causa incomodidad) entonces tienen dos opciones:

-Ir con un terapeuta de parejas.

-Terminar la relación.

 

Cuando los celos son muy frecuentes, la actitud que se toma es agresiva y solo se busca el control, es cuando ya estamos hablando de la celopatía, aquí es momento de irse, pues las cosas no van a cambiar, al menos que la persona acuda con un profesional de la salud.

Tipos de celos

Los celos tienen su propia clasificación y se pueden dividir así:

 

  • Adaptativos: Son transitorios, no representan alguna clase de peligro para la persona que los presenta o para su entorno. Estos celos suelen aparecer en una relación de pareja, y así como llegan se van.

 

  • Patológicos: Estos celos son producidos por la distorsión de la realidad, aquí se crean escenarios imaginarios donde todo el tiempo se cree que la otra persona hará algo para perjudicar la relación. Por ejemplo, constantemente la persona que los tiene se encuentra espiando a su pareja porque piensa que la va a engañar, sin que esta antes le haya dado un motivo para sospechar que lo haría.

 

  • Emoción desmedida: Pasan cuando la confianza se ha roto en una relación, puede que haya existido una infidelidad anteriormente y la persona engañada que ha decidido permanecer con su pareja, constantemente se encuentra cuestionándola por todo lo que hace.

 

  • Rasgo distintivo de la personalidad: Aquí los celos ya son parte de la personalidad de la persona, y estos pueden afectar cualquier aspecto de su vida, ya sea que sientan celos con la familia, amigos y con su pareja. Este tipo de personas se la viven desconfiando de los demás y creen que ellas siempre tienen la razón.

 

  • Síndrome de Otelo (celopatía/celotípia): Es la paranoia de los celos, las personas que lo padecen crean escenarios imaginarios donde aseguran que las engañan. Se parecen un poco a los celos patológicos, solo que aquí, la persona tiene comportamientos más agresivos y autodestructivos.

 

Ahora ya sabes que los celos no son malos (al menos que sufras de algún trastorno) y que no debes de huir de ellos, solo abrazarlos para poder afrontar tus inseguridades.

Suscribirte a nuestro boletín

Al ingresar su correo electrónico, acepta nuestos Términos y condiciones del Aviso de Privacidad

Conecta con placer punto a punto

Compártelo con tus amigos