El sexo es un factor muy importante en las relaciones de pareja, ya que influye en la libido y en la estabilidad emocional. Así es, cuando alguien nos gusta surge un deseo físico y una conexión emocional, pero, ¿qué pasa cuando el deseo sexual disminuye en la cama?
En ocasiones esa chispa se pierde debido a que surge una insatisfacción sexual por parte de una persona. La dificultad para llegar al orgasmo, la aparición de dolor durante el sexo, o el rechazo al contacto sexual son algunas de las problemáticas más frecuentes que pueden llegar a fracturar la relación si no se habla con confianza y con sinceridad con la pareja.
Identificando la insatisfacción sexual
La insatisfacción sexual es un tema bastante recurrente en las parejas que se da por el miedo a decir lo que no nos gusta en la cama o por priorizar los deseos del otro. Si es tu caso, ¡no te preocupes! Es imposible que todo lo que nuestra pareja nos haga durante el sexo nos guste.
Lo mejor que puedes hacer es empezar a comunicarte con tu pareja y, desde un inicio, establecer lo que te gusta o lo que te gustaría que te hiciera en su próximo encuentro sexual. La comunicación asertiva es fundamental para establecer una dinámica positiva y, sobre todo, placentera durante el sexo.
Comunicación sexual
Al momento de tener esta plática con tu pareja trata de hacerlo con naturalidad para crear una atmósfera adecuada y poder expresar sin dificultades los problemas sexuales. Es muy importante que tengas claro cuándo y cómo vas a iniciar esta conversación. Recuerda que para tener relaciones sanas debemos tener conversaciones incómodas.
Algo que te ayudará a solucionar esta problemática es guiar a tu pareja en su próximo encuentro sexual. Aquí te compartimos tres tips que seguro te ayudarán:
1. Conoce tu yo erótico
El primer paso es saber lo que te gusta y lo que no te gusta, ya que si tienes dudas sobre lo que sientes o sobre tus gustos en la cama, difícilmente sabrás cómo decírselo a tu pareja. Explora tu sexualidad, conoce tu yo erótico y disfruta cada sensación.
2. Seguridad y confianza
Es muy importante sentirse bien con uno mismo y dejar de lado las inseguridades, ya que pueden entorpecer la conversación con tu pareja. Recuerda expresar lo que sientes sin miedo, transmitiendo a tu amorcito seguridad y confianza. La insatisfacción sexual es responsabilidad de uno mismo, y para que la otra persona lo sepa debemos comunicarlo con franqueza para poder resolverlo.
3. Elige el mejor momento
El siguiente paso es elegir el momento ideal para hablar con tu pareja. Te recomendamos empatizar con el otro para evitar herir sus sentimientos. En lugar de decirle “no me gusta cómo me haces sexo oral”, cambia la estructura por “cuando me haces sexo oral”, “¿sabes que me gustaría probar?”.
Una vez que hayan hablado sobre la problemática asegúrate de que el mensaje haya sido el correcto. Si en su próxima relación sexual no hay cambios significativos, lo mejor será acudir con un especialista para que les ayude a encontrar una solución.
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Alguna vez has pasado por esta situación? Déjalo en los comentarios.
¿Cómo hablar de sexo con tu pareja?
Fuentes:
- https://www.lavanguardia.com/vivo/sexo/20210127/6186377/decir-pareja-no-satisface-sexo-placer.html
- https://www.elle.com/es/living/pareja-sexo/g795132/tu-pareja-no-te-satisface/
- https://animal.mx/salud-y-estilo-de-vida/como-decirle-a-mi-pareja-que-no-me-satisface/#:~:text=Elabora%20preguntas%20que%20sean%20propuestas,Que%20hicieras%20esto%20y%20esto%E2%80%9D.