La eyaculación precoz es de seguro un término que has escuchado frecuentemente, pues es un trastorno muy conocido entre hombres y mujeres. Incluso a veces se toma con motivo de burla y no tendría porqué ser así, pues afecta aproximadamente al 30% de la población masculina. Es mejor estar bien informados sobre las causas, no vaya siendo la de malas, ¿verdad?
¿Qué es la eyaculación precoz?
Se dice que un hombre padece de eyaculación precoz cuando este eyacula de manera muy rápida, ya sea poco antes de una penetración o justo cuando mete el pene en la vagina o el ano. Cuando se padece de esto, el hombre no alcanza un buen orgasmo, pues solo tiene un reflejo de él por lo rápido que llega el momento.
No todas las eyaculaciones precoces son iguales, algunas son menos graves que otras. Estos son los grados de eyaculación que pueden existir:
1º Hay un fallo en el control de la eyaculación debido al estrés o ansiedad.
2º La eyaculación precoz se vuelve más común, convirtiéndose en crónica.
3º Empieza a afectar psicológicamente por la creencia de que será permanente.
4º Se convierte en trastorno.
Causas
No hay una causa exacta sobre este trastorno sexual, algunos científicos lo atribuyen a causas de índole psicológicas, mientras que otros han descubierto que pueden existir algunos factores biológicos que lo provoquen. La opción a la que se apuesta es que es un mix de ambos, por lo tanto, no se pueden encasillar a todas las disfunciones psicológicas como igual.
Conoce algunas causas:
Psicológicas:
- Depresión.
- Ansiedad.
- Estrés.
- Preocupación.
- Concepto negativo del cuerpo.
- Sobre estimulación para alcanzar el orgasmo (comúnmente le ocurre a los hombres que sufren de disfunción eréctil).
- Inseguridad.
Biológicas:
- Genética.
- Sensibilidad extrema.
- Desequilibrios químicos en el cerebro.
- Consumo de alcohol y drogas.
- Niveles hormonales irregulares.
- Infecciones en la uretra o próstata.
¿Cómo tratarla?
Es importante prestar atención si se padece de eyaculación precoz, pues puede que se haya nacido con el trastorno o que se haya adquirido con el tiempo, en cualquiera de los dos casos si no se trata a tiempo puede ir escalando hasta convertirse en algo más grave.
Por lo general, los tratamientos de eyaculación precoz engloban tres aspectos:
- Redireccionamiento conductual: Esto consiste en hacer una serie de ejercicios para que el hombre aprenda a retrasar la eyaculación, ya sea que fortalezcan el piso pélvico, se masturben antes de tener sexo para retrasar la siguiente salida de esperma, usar condón si el pene es muy sensible, entre otros.
- Medicamentos: Existen medicinas que pueden inhibir la sensibilidad, o también los hombres pueden apoyarse de analgésicos para adormecer la zona. Si el problema es mental, entonces se estarán recetando medicamentos que traten la afección en cuestión (si aplica).
- Terapia psicológica: Cuando hay un gran peso en los factores psicológicos, siempre se recomendará que el paciente acuda a terapia para poder tratar los problemas de ansiedad, depresión, estrés, etc.
A grandes rasgos esto es lo que pasa con la eyaculación precoz, si tú estás pasando por esto o algún conocido, siempre es bueno que vayan con un médico para poder solucionar el trastorno. La eyaculación precoz no es una disfunción permanente, se puede tratar para que el individuo tenga una mejor calidad de vida sexual.