¿Por qué podría fallar tu pastilla de emergencia?

Compártelo con tus amigos

dos pastillas

Lo más probable es que hayas llegado a escuchar varias historias donde los métodos anticonceptivos han llegado a fallar, ya sabes el niño del DIU, de las pastillas anticonceptivas, etc. Pero, ¿qué hay de la pastilla de emergencia?, a continuación te hablamos de las posibles causas por las que podría fallar.

gato Silvestre tomando pastillas

¿Qué es la pastilla de emergencia?

La pastilla de emergencia no es un método anticonceptivo y como su nombre lo indica, solo es de emergencia.  No debe usarse regularmente, ya que para eso existen métodos más eficaces que te pueden ser de ayuda.

Las pastillas del día siguiente tienen una efectividad del 90% si se toma antes de las primeras 24 horas, si lo haces antes de las 72 horas su efectividad disminuye en un 75%.

Existen dos tipos, las que son de una sola toma y las que son de 2 tomas, para ingerirla correctamente te sugerimos leer el empaque de las pastillas para no alterar su efectividad o en su defecto, no ocasione algún inconveniente en tu organismo.

¿Por qué podría fallar?

  1. Estás ovulando: Cuando ovulas tu ovario ha liberado un óvulo maduro y este ya se encuentra en tu trompa de Falopio, una vez que estés en esta etapa la pastilla de emergencia ya no puede evitar que el espermatozoide fecunde el óvulo. Para saber más sobre las etapas de tu periodo menstrual te recomendamos leer nuestro artículo. (agregar el link de la nota sobre el ciclo menstrual)
  2. Tuviste relaciones sexuales días después: Como ya hablamos anteriormente, la pastilla de emergencia no es un método anticonceptivo, por ende, si la tomaste y días después tienes relaciones sexuales sin protección, esta no podrá impedir que tengas un embarazo.
  3. La tomaste después de 72 horas: Las pastillas del día siguiente van perdiendo su efectividad mientras pasan los días después de haber tenido relaciones. Siempre es importante tomarlas lo antes posible y si es de dos tomas, no olvidarse de tomar la segunda píldora.
  4. Ya estabas embarazada: Si tu óvulo ya había sido fecundado entonces la pastilla no te servirá, recuerda que no es abortiva. Aunque tomarla sin saberlo no será de ningún riesgo para el feto. Si no estás segura de tener un bebé, te recomendamos ir con tu ginecólogo para que te informe sobre las opciones que tienes.
  5. Si tomas ciertos medicamentos: Estas pastillas no se llevan bien con algunos medicamentos como lo son los barbitúricos, la fenitoína, la carbamazepina, la rifampicina, el ritonavir, la rifabutina y la griseofulvina.
  6. Te provocó alguna reacción: No todas las mujeres pueden tomar pastillas de emergencia, algunas son alérgicas o simplemente su cuerpo no las tolera. Algo que puede pasar es vomitar horas después de haberla tomado. Si esto sucede, consulta con tu doctor para que te proporcione información sobre si puedes tomar otra o mejor descartarla.

¿Es malo tomarla muchas veces al año?

Cuando tomas la píldora de emergencia tu ciclo menstrual se puede ver afectado, haciendo que tus sangrados se adelanten o se atrasen. Para algunas mujeres, puede llegarles a costar trabajo que su ciclo se regularice de nuevo, teniendo preocupaciones de si están embarazadas o no.

Y aunque el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) indica que no hay mayor riesgo al consumir más de una dosis durante el año, es importante que no incluyas las pastillas de emergencia como un método anticonceptivo, ya que hay más opciones que te brindarán un mejor control y tranquilidad.

Ahora ya conoces las posibles causas por las que tu pastilla del día siguiente podría fallar, aunque es muy raro que eso pase, siempre debes estar atenta a los cambios que sucedan con tu cuerpo. No te alarmes si tu periodo menstrual se retrasa o se adelanta, son algunos de los efectos secundarios que producen estas pastillas.

 

Recuerda que es mucho mejor usar algún método anticonceptivo, ve con tu médico de confianza para hablar sobre las múltiples opciones que existen para ti y tus parejas. Siempre puedes utilizar el viejo confiable: el condón y si este falla, la segunda opción es usar las pastillas de emergencia.

Suscribirte a nuestro boletín

Al ingresar su correo electrónico, acepta nuestos Términos y condiciones del Aviso de Privacidad

Conecta con placer punto a punto

Compártelo con tus amigos