Una de las formas de violencia más extremas que se ejerce en contra de mujeres, niñas y niños es el abuso sexual. Se consideran abusos sexuales cualquier actividad sexual sin consentimiento, ya sea de un adulto a otro, de un adulto a un menor —abuso sexual infantil— o entre menores.
La actividad sexual sin consentimiento comprende cualquier tipo de penetración, así como el tocamiento de los genitales. También se incluye cualquier acción que incite a un menor a escuchar o ver contenido sexual.
Conoce los números del abuso
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) entre enero y mayo del 2020 se registraron 22,072 carpetas de investigación por delitos contra la seguridad y la libertad sexual de las personas.
Dos años después, en el 2022, México continúa siendo uno de los países con mayor incidencia en abusos sexuales. De hecho, en marzo de este año se registró la mayor cifra hasta el momento: 2 mil 287 delitos de violación simple y violación equiparada.
Tipos de violación
Dentro del abuso sexual se distinguen dos tipos: violación simple y violación equiparada.
1. Violación simple
Comete el delito de violación quien por medio de violencia física o moral introduzca su miembro viril en el cuerpo de la víctima por vía vaginal, anal u oral, independientemente de su sexo. Se considera también violación y se sanciona con prisión de ocho a veinte años al que introduzca por vía vaginal o anal cualquier instrumento que no sea el miembro viril.
2. Violación equiparada
Este tipo de violación se sanciona con prisión de ocho a treinta años al que sin violencia introduzca su miembro viril con una persona menor de quince años de edad y al que sin violencia penetre con su miembro a una persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o por cualquier causa no pueda resistirlo.
También se considera violación al que sin violencia y con fines lascivos introduzca por vía anal o vaginal cualquier instrumento distinto del miembro viril en una persona menor de quince años de edad o una persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho.
Dónde denunciar una violación
Para denunciar una violación debes acudir a la agencia del ministerio público más cercana al lugar donde ocurrió el delito o a la agencia especializada en delitos sexuales. Si la violación sucede en un espacio público puedes auxiliarte de un policía y pedirle que haga la detención de tu agresor para presentarlo ante el ministerio público.
Qué hacer después de una violación
- Lo primero que debes hacer es buscar apoyo con familiares o personas cercanas, con alguna institución pública u organización. Es importante tener una red de apoyo y acompañamiento para denunciar.
- Después de la violación debes actuar lo más pronto posible y acudir al ministerio público a presentar tu denuncia, en donde te deben realizar una valoración médica.
- Aunque puede ser difícil, te recomendamos que no te bañes hasta que te hayan hecho la exploración médica y tomado las muestras. Puedes solicitar que te canalicen a un hospital público para atención médica.
- Si decides acudir primero a un hospital o centro de salud, tienes derecho a solicitar anticoncepción de emergencia dentro de las primeras 120 horas después de haber ocurrido la violación.
- Si conoces el nombre completo de la persona que cometió el delito, debes mencionarlo en la entrevista que te haga el ministerio público. Si se trata de un servidor público, investiga el cargo y menciónalo ante el ministerio público.
- Si no conoces a la persona que cometió el delito, el ministerio público deberá hacerte las preguntas necesarias para que la investigación se enfoque en localizar al agresor.
Comparte esta información con quien la necesite, apoya a las personas que hayan sufrido una violación y mantente informadx en todo momento.