¿Qué es el amor fatuo?

Compártelo con tus amigos

que-es-el-amor-fatuo--

El amor fatuo, también conocido como amor loco, es un tipo de amor que se basa en el atractivo físico. Este tipo de relación no involucra compromiso emocional, sino una idealización motivada por la pasión y sin un compromiso a largo plazo. Se caracteriza por ser un romance superficial en donde predomina la pasión y no existe el compromiso de pareja.

Teoría triangular del amor

Para poder atender mejor el amor fatuo es necesario hablar de la Teoría triangular del amor, la cual fue formulada por el psicólogo estadounidense Robert Sternberg. Este especialista asegura que el amor consta de tres elementos básicos: intimidad, pasión y compromiso. La combinación de al menos dos de estos componentes, dan como resultado diferentes relaciones de pareja.

Cuando en una relación se presentan los tres elementos del amor, es muy probable que sea estable y duradera. Si, por el contrario, solo se manifiesta uno de los elementos, la relación está condenada al fracaso. Ahí es donde se encuentra el amor fatuo, en un romance en donde la pasión se transforma en un compromiso fugaz sin compromiso alguno.

Tipos de amor

Según la teoría de Sternberg, existen tres tipos de amor: el apasionado, el de compañía y el fatuo. Estas son sus principales características:

1. Amor apasionado

Es el tipo de amor más intenso y se caracteriza por manifestar fuertes sentimientos de deseo y atracción sexual, así como una profunda conexión emocional. Este tipo de amor es fugaz, ya que la intensidad del romance disminuye con el paso del tiempo.

2. Amor de compañía

Este amor es más íntimo y comprometido que el apasionado. Se hace presente con un fuerte sentimiento de amistad y respeto, así como una profunda conexión emocional. El amor de compañía dura más que el apasionado debido a la cercanía y el entendimiento con el otro.

4. Amor fatuo

Este es el tipo de amor menos comprometido y se caracteriza por un fuerte atractivo físico. Es un amor efímero y, en algunas ocasiones, contradictorio debido a que no existe algo en común.

Cuando uno de estos tres elementos no se encuentra presente en la relación, entonces no es amor y solo es enamoramiento momentáneo. Esos tres puntos son las bases para saber en qué tienen que trabajar las parejas para mantener relaciones largas, llenas de pasión y compromiso.

Suscribirte a nuestro boletín

Al ingresar su correo electrónico, acepta nuestos Términos y condiciones del Aviso de Privacidad

Conecta con placer punto a punto

Compártelo con tus amigos

Las más leidas :)