¿Qué es el espectro asexual?

Compártelo con tus amigos

Bandera asexual

La diversidad sexual no siempre es pensada de la forma tan variable que en realidad es. Reconocer que existe la disidencia sexual y de género, también es aceptar que hay mucho que no comprendemos o que se sale, incluso de los estándares que se crean dentro de la comunidad. Además de los hombres cisgénero homosexuales, existe una variedad de orientaciones sexuales. Entre ellas la asexualidad.

¿Qué es la asexualidad?

La asexualidad es la carencia de atracción sexual hacia otras personas, así como el nulo o bajo interés para tener encuentros sexuales. Se confunde con el celibato o la abstinencia, es decir, la decisión de no tener sexo por razones religiosas o personales. Sin embargo, así como las otras orientaciones sexuales, ser asexual no es una elección ni una etapa

Por si queda duda, dejemos claro que los curas, los monjes y esos incels que son espanta viejas no son asexuales. ¿Pero cómo alguien puede no tener atracción sexual? ¿No es eso un trastorno? ¿Tienen miedo a la intimidad? ¿Ya fueron con el psicólogo? Ay, no, qué horror con esas preguntas que siempre le dicen a los aces (abreviatura para asexuales).

Ser asexual no es una enfermedad mental ni algo que deba repararse, es la forma en que se experimenta la forma en que nos relacionamos sexoafecivamente con otros. Tampoco implica que no se tenga interés sexual jamás ni interés romántico por nadie, eso último es ser arromántico, lo cual es distinto. Algunas personas asexuales sienten deseo sexual, otras no, aunque se da en distintas circunstancias.

Bandera asexual ondeando

El triángulo de AVEN y el espectro asexual

La sexualidad no es una línea recta ni mucho menos solo tiene dos polos opuestos, en realidad se trata de un espectro. Para entender esto, se creó el triángulo de AVEN, en el cual se puede observar cómo la atracción tiene matices y depende de términos subjetivos. En él se mide la atracción sexual mediante la escala kinsey, pero sin ser lineal.

En sí, el espectro asexual es my grande y comprende distintas formas en que se manifiesta esta orientación sexual.

  • Aegosexual. Hay atracción sexual solo si hay una desconexión con el objeto del deseo.
  • Aphothisexual. Nunca busca tener encuentros sexuales, siempre hay apatía al respecto.
  • Demisexual. Solo se siente atracción sexual por alguien con quien desarrolló un fuerte vínculo emocional.
  • Fraisexual. Se llega a sentir atracción sexual por alguien con quien no se tiene un vínculo cercano.
  • Grisexual. Personas que sienten atracción sexual y romántica de forma variable.
  • Litosexual. Experimentan atracción sexual mientras los demás no estén interesados.
  • Placiosexual. Gusto por realizar actividades sexuales con otros, pero que no se las realicen a uno mismo.
  • Reciprosexual. Manifiesta y experimenta un interés sexual solo si alguien más les corresponde.

 

¿Cuál es la vivencia de los asexuales?

En un mundo lleno de alosexuales, ser asexual parece un reto. ¿Aloqué? ¿Con qué se come eso? La alosexualidad es la presencia de atracción sexual por alguien más. Por obvias razones, es mucho más común que la asexualidad que solo representa del 1% al 5% de la población mundial (según la Red de Educación y Visibilidad Asexual). Sin embargo, esto no quiere decir que por eso se deba ignorar la experiencia de los aces.

Las representaciones en entretenimiento como series y películas, la educación sexual y la forma en que convivimos está impregnada de poner en un pedestal el tener relaciones sexuales. Más si se es hombre, es casi un requisito para la sociedad que tengas como prioridad el sexo en tu vida. Esto complica que los aces crezcan de la misma forma que los demás.

Todo el tiempo se les repite que algo está mal en ellos, pero no es así. Su orientación sexual es real y válida. No tienen por qué ser igual a los alosexuales, ni tener qué hacerles una terapia de conversión para que sientan atracción sexual. Dependiendo de a qué parte del espectro asexual pertenezcan, es si sienten deseo sexual y cómo lo sienten.

Deberíamos de entender que no todo es de una sola manera. Las personas pueden experimentar la sexualidad de distintas formas, incluso los alosexuales puede que no busquen tener sexo todo el tiempo. Dejémonos de estereotipos y prejuicios, aceptemos que la diversidad es muy grande.

Suscribirte a nuestro boletín

Al ingresar su correo electrónico, acepta nuestos Términos y condiciones del Aviso de Privacidad

Conecta con placer punto a punto

Compártelo con tus amigos

Las más leidas :)