¿Qué es el stealthing?

Compártelo con tus amigos

El stealthing es la práctica sexual en la cual una de las personas implicadas se quita el preservativo sin avisarle a su pareja. Esto no solo implica retirarse el condón durante el sexo, en algunos casos, se daña intencionalmente el preservativo antes o durante la relación sexual.

Agresión sexual y violación

Este acto no se trata de un accidente, es una agresión sexual y un acto no consensuado. De hecho, en algunos países, retirarse el preservativo sin que la pareja lo sepa, se considera una violación.

En México se presentó una iniciativa de reforma ante el Congreso de la Unión al artículo 199 BIS del Código Penal Federal para sancionar de tres a ocho años de prisión y 80 días de multa a quien no utilice o se quite el preservativo durante las relaciones sexuales sin el consentimiento de quien legalmente pueda otorgarlo.

Práctica sexual no consensuada

Toda práctica sexual no consensuada es una agresión sexual. Así lo señala un estudio publicado en el Columbian Journal of Gender and Law. Esta investigación asegura que el stealthing es una práctica no consensuada muy común entre personas jóvenes y sexualmente activas.

Este acto no solo expone a las víctimas a riesgos físicos de embarazo y enfermedades de transmisión sexual, también es una manera de coerción reproductiva, ya que no se respetan las decisiones de salud reproductiva de la otra persona.

Riesgos

Desde 1980, la Organización Mundial de la Salud —OMS— recomienda utilizar el preservativo para prevenir la transmisión de VIH. Hasta hoy, sigue sigue siendo el método anticonceptivo más efectivo para prevenir el contagio de las infecciones de transmisión sexual —ITS—.

Además del riesgo de contraer una ITS, también existen los embarazos no deseados. El stealthing no solo causa daños físicos, también emocionales, ya que la persona que lo sufre experimenta vulnerabilidad, preocupación, angustia y miedo por las posibles repercusiones.

¿Qué hacer si me pasa a mí?

Si has sido víctima del stealthing, los siguientes puntos te podrían ayudar:

1. ¡No te culpes!

Si tu pareja decidió quitarse el condón durante el sexo, fue su decisión y ¡no fue tu culpa! Tal vez te sientas culpable por esta situación, pero tú no fallaste, quien falló fue tu pareja, ya que defraudó tu confianza y te puso en riesgo.

2. Realízate pruebas de ITS y embarazo

Las pruebas son la única manera certera de saber si tienes una ITS o si hay un embarazo no deseado. Recuerda que solo tú tienes el control sobre tu cuerpo y sobre tus derechos reproductivos.

3. Presta atención

Si en tus próximos encuentros sexuales sientes que tu pareja es capaz de quitarse el condón sin tu consentimiento, presta atención a la situación y asegúrate de que se haya puesto correctamente el preservativo. En caso de que no te sientas segura de continuar o empieces a experimentar incomodidad, siempre puedes decir no ante cualquier situación que no te guste.

¿Qué opinas sobre esta práctica? ¿Consideras el stealthing una agresión sexual? ¡Esperamos tus comentarios!

Suscribirte a nuestro boletín

Al ingresar su correo electrónico, acepta nuestos Términos y condiciones del Aviso de Privacidad

Conecta con placer punto a punto

Compártelo con tus amigos