¿Qué es la disforia postcoital?

Compártelo con tus amigos

que-es-la-disforia-postcoital

¿Te ha pasado que después de tener sexo te invade un sentimiento de tristeza? Este padecimiento tiene nombre y se le conoce como disforia postcoital. Las personas que experimentan este síndrome, en lugar de disfrutar del placer después del sexo, pueden llegar a sentir tristeza, vergüenza y ansiedad.

Esta afección, también conocida como tristeza postcoital, no solo afecta a las mujeres, los hombres también pueden padecer disforia postcoital. Algunos estudios señalan que entre el 33% y el 46% de las mujeres han experimentado DPC —disforia postcoital— al menos una vez en su vida. Mientras que solo el 41% de los hombres ha presentado este síndrome.

Síntomas

Entre los síntomas más comunes se encuentran sentimientos de tristeza, melancolía y malestar, posteriores al orgasmo. También suelen aparecer sentimientos de vacío, angustia, inquietud e irritabilidad. 

La disforia se presenta después del sexo y no se debe confundir con la depresión, ya que no hace falta sufrir de depresión para sentir este malestar.

Causas

La DPC está asociada a un proceso hormonal que se produce en la amígdala, una estructura del cerebro que se encarga de regular nuestros sentimientos y emociones. También puede estar vinculada a estrés social, causado por tabúes y una educación sexual restrictiva.

Otra causa tiene que ver con la vivencia de situaciones traumáticas como abuso sexual o violación. Estas situaciones afectan directamente a la relación sexual, ya que no hay placer durante el acto y la persona afectada es incapaz de disfrutar del momento.

Tratamiento

Para poder tratar la DPC se recomienda que el orgasmo no sea la meta final de una relación sexual. Después de finalizar una relación sexual debe existir interacción entre la pareja, ya sea a través de besos o caricias. El punto es generar un vínculo posterior al encuentro sexual.

En caso de que se trate de algo que pase frecuentemente, se debe consultar con un psicólogo o un sexólogo para que ayude a la pareja a encontrar la mejor solución a esta problemática.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Alguna vez has experimentado disforia postcoital? ¡Esperamos tus respuestas!

Suscribirte a nuestro boletín

Al ingresar su correo electrónico, acepta nuestos Términos y condiciones del Aviso de Privacidad

Conecta con placer punto a punto

Compártelo con tus amigos

Las más leidas :)