La disfunción orgásmica, también conocida como anorgasmia, es un trastorno que se presenta en hombres y mujeres por igual. Se produce cuando tardas mucho en llegar al orgasmo, cuando tus orgasmos no son tan frecuentes como te gustaría o cuando simplemente no tienes orgasmos. Si ese es tu caso, no te preocupes, hoy hablaremos sobre ese tema, las posibles causas y tratamientos para ellas y ellos.
Causas de la disfunción orgásmica
Tener un buen orgasmo implica muchas cosas, desde las hormonas, tu salud física, tus emociones, tu estilo de vida y tus relaciones. Por lo tanto, algún problema relacionado con alguno de esos puntos puede afectar tu capacidad de producir orgasmos.
Identificar qué es lo que provoca la anorgasmia es lo primero que debes saber antes de iniciar un tratamiento. Aquí te presentamos algunas de las causas más comunes:
- Ansiedad
- Depresión
- Estrés
- Cansancio
- Problemas con tu pareja
- Niveles bajos de hormonas sexuales
- Menopausia
- Haber experimentado abuso sexual
Tipos de trastornos orgásmicos
1. Trastorno orgásmico femenino
La característica principal de este malestar es la ausencia o un retraso persistente del orgasmo después de una fase de excitación sexual normal. Esto provoca dificultades en la relación de pareja y puede llegar a alterar la autoestima y la satisfacción durante el sexo.
2. Trastorno orgásmico masculino
Al igual que la anorgasmia presentada en la mujer, la característica principal es la ausencia del orgasmo después de una fase de excitación normal. En este caso el hombre no consigue llegar al orgasmo durante el coito y busca la eyaculación a través de otros tipos de estimulación, ya sea sexo oral o estimulación con una mano.
Algunos hombres pueden llegar al orgasmo intravaginal, pero solo después de haber estimulado el pene manualmente. Otros no pueden eyacular durante la masturbación, y otros pocos llegan al orgasmo al despertarse después de tener un sueño erótico.
¿Cómo tratar la disfunción orgásmica?
Después de identificar qué es lo que está causando la anorgasmía, es momento de acudir con un especialista para que te ayude a elegir el mejor tratamiento para ti. Al acudir a tu cita te harán preguntas sobre tu salud y sobre los problemas que estás experimentando. También es posible que te hagan un examen físico y de sangre para verificar si existen problemas médicos.
Las opciones de tratamiento pueden incluir:
- Ejercicios de Kegel para fortalecer el suelo pélvico de las mujeres.
- Empezar a utilizar juguetes sexuales con tu pareja.
- Utilizar lubricante para mantener húmedos tus genitales durante el sexo.
- Ejercicios de meditación y respiración.
- Reducir el consumo de alcohol y tabaco.
- Llevar una dieta saludable.
- Hacer ejercicio regularmente para mejorar tu estado de ánimo y aumentar tu energía.
- Sesiones con un terapeuta especializado en relaciones y problemas sexuales.
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Alguna vez has experimentado disfunción orgásmica? ¿Cómo lo solucionaste? ¡Esperamos tus comentarios!