Existen muchas afecciones cuando se habla de tener relaciones sexuales y hoy te hablaremos de la dispareunia. Una condición que afecta tanto a hombres como a mujeres y creemos que es importante que la conozcas.
¿A qué se le dice dispareunia?
También conocida como coitalgia, la dispareunia es un término utilizado para referirse al dolor producido por el coito, antes, durante o después de este. Puede afectar tanto a hombres como a mujeres, aunque las féminas son a las que más afecta.
Cabe resaltar que es posible que en algún punto de tu vida sexual puedes presentar dolor al momento de tener sexo, por cualquier otra cosa. Para que sea considerado como coitalgia, es necesario que los síntomas se presenten de manera recurrente.
¿Cuáles son sus síntomas?
- Hombres: Ellos presentan dolor al momento de eyacular y es muy raro que lo padezcan cuando hacen algún tipo de penetración.
- Mujeres: A diferencia de los hombres, en las mujeres el dolor puede presentarse por la penetración inicial e incluso continuar durante las relaciones sexuales, muchas mujeres presentan un ardor intenso horas después del sexo. En estos casos también es común presentar sangrado.
Causas de la dispareunia
Factores físicos
Hombres
- Infecciones en la vejiga
- Infecciones en la próstata
- Infecciones en la uretra
- Fimosis
- Curvatura anormal en el pene
- Cremas espermicidas
Mujeres
- Problemas de lubricación
- Lesiones pélvicas
- Infecciones
- Vaginismo
- Una vagina que no está bien formada
- Alguna membrana que bloquee la vagina
- Fibromas uterinos
- Tratamientos para cáncer
Factores psicológicos
En la dispareunia no solo afectan los problemas físicos, también existen ciertos factores psicológicos que pueden ser un detonante, como es en el caso de la disfunción eréctil.
- Ansiedad
- Depresión
- Preocupaciones por la apariencia física
- Miedo a las relaciones sexuales
- Bajo nivel de excitación
- Estrés
¿Cómo tratarla?
Dependerá mucho de los factores que están provocando la dispareunia, si se debe a una infección, se proporcionará algún medicamento para quitar los síntomas. Si estamos hablando de algo más emocional, entonces se recurrirá a la ayuda de un terapeuta para que puedan encontrar el trasfondo del problema. Hay veces en las que será necesario un tratamiento físico y psicológico.
En algunos casos, se tendrá que recurrir a procedimientos quirúrgicos dependiendo mucho de las causas. Por ello, es recomendable que si piensas que tienes esta afección, acudas con tu médico para que puedan hacerte los exámenes correspondientes.
¿Cualquier persona puede sufrir de esto?
No hay una edad concreta para decir que se está más o menos predispuestx a que se padezca de dispareunia. Cualquier persona puede tenerla y es importante estar alerta a los síntomas mencionados anteriormente, no es lo mismo presentar dolor porque es la primera vez que se tiene sexo, a tenerlo en situaciones consecutivas, e incluso en el caso de las mujeres, ellas deben de estar alerta si presentan dolores desde que intentan ponerse un tampón.
Algo que sí hay que resaltar, es que las mujeres que entran en la edad menopáusica, pueden tenerla, debido a que sus paredes vaginales no lubrican lo suficiente, lo que puede producir el ardor. Pero, incluso en estos casos, se pueden llevar diversos tratamientos, como son el caso de ponerse estrógenos tópicos directamente en la vagina.
Te recordamos que ante cualquier incomodidad al momento de tener relaciones, presentar algo fuera de lo normal en tus órganos reproductivos e incluso si tienes dificultades cuando orinas, acudas con el médico. Pues es lo mejor para tu salud sexual.