Si estás de acuerdo con que las relaciones no son solo entre mujeres y hombres, ¡has llegado al lugar ideal! La diversidad sexual va más allá de las relaciones entre mujeres y hombres.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos plantea que la diversidad sexual hace referencia a todas las posibilidades que tienen las personas de asumir, expresar y vivir su sexualidad, así como de asumir preferencias e identidades sexuales de manera libre, responsable y sin prejuicios.
Diversidad sexual
Los elementos que conforman la diversidad sexual son:
- Sexo biológico: Características físicas y biológicas que se utilizan para asignar un género al nacer, como los cromosomas, los niveles hormonales, los genitales y los órganos reproductores.
- Género: Construcción social y cultural que engloba las características y comportamientos que la sociedad asigna como propios entre lo masculino y lo femenino.
- Identidad de género: Es la percepción y manifestación personal del propio género, independientemente de su sexo biológico.
- Orientación sexual: Se refiere a la atracción romántica, afectiva, intelectual y física hacia una persona del mismo sexo-género, del sexo-género opuesto o independientemente del sexo-género.
Orientaciones sexuales
Algunas orientaciones sexuales son:
- Heterosexual: Persona cuya atracción romántica, afectiva y física es hacia personas del sexo-género opuesto.
- Gay: Hombre cuya atracción romántica, afectiva y física es hacia otros hombres.
- Lesbiana: Mujer cuya atracción romántica, afectiva y física es hacia otras mujeres.
- Bisexual: Persona cuya atracción romántica, afectiva y física es hacia otras personas independientemente de su sexo-género.
Identidad de género
Como lo mencionamos anteriormente, la identidad de género es la vivencia individual e interna del propio género. Algunos tipos de identidad de género son:
- Transgénero: Persona cuya identidad de género es distinta a su sexo biológico, visten de acuerdo al género con el que se identifican y no realizan cambios genitales u hormonales.
- Transexual: Persona cuya identidad de género es diferente del género que se le asignó al nacer. Algunas personas transexuales realizan cambios hormonales y cirugías de reasignación sexual.
- Intersexual: Persona que nace con genitales u órganos reproductores de ambos sexos.
- Queer: Persona cuya identidad de género y orientación sexual se encuentra fuera de las normas sociales.
La identificación de una persona LGTBIQ —gay, lesbiana, transexual, bisexual, intersexual, queer— merece respeto y reconocimiento legal de su identidad de género y orientación sexual. ¡Déjanos tu opinión sobre este tema en los comentarios!