La sexsomina es un trastorno del sueño, el cual hace que una persona sea capaz de mantener relaciones sexuales al estar dormidx. Esta parasomnia ocurre durante el movimiento ocular no rápido en la etapa más profunda del ciclo del sueño —sueño REM—.
Ciclo del sueño
El sueño se divide en dos grandes fases:
- Sueño no REM
- Sueño REM.
El sueño no REM es el momento en donde el cuerpo descansa físicamente y se divide en tres partes.
Fase I: Aquí ocurre la transición de la vigilia —estar despierto— al sueño—. Se trata de un sueño ligero y dura poco tiempo.
Fase II: Es la etapa de mayor duración; permite al cuerpo descansar y conservar la energía.
Fase III: Aquí ocurre el sueño profundo y es muy difícil que una persona se despierte. En esta etapa ocurren el sonambulismo y la sexsomnia.
El sueño REM es la fase del sueño en donde soñamos y tenemos pesadillas. Cuando dormimos primero pasamos por la fase no REM y posteriormente, por la fase REM. Después de esto ocurre un microdespertar en el cual la persona se despierta por un momento y se vuelve a dormir. Al realizar todas estas fases, estaremos completando un ciclo de sueño.
Causas
La Organización Mundial de la Salud afirma que este trastorno afecta a solo el 2% de la población mundial. Diversos estudios coinciden en que los episodios de sexsomnia se originan por los siguientes factores:
- Ansiedad y estrés
- Falta de sueño
- Fatiga
- Consumo de alcohol
- Trastornos psicológicos
Tratamiento
En caso de que padezcas sexsomnia, lo mejor es acudir con un especialista en trastorno del sueño para que te realice pruebas para saber qué es lo que te está causando esta parasomnia. Entre los exámenes que se realizan se encuentra la polisomnografía. Esta prueba sirve para diagnosticar trastornos del sueño al registrar la actividad cerebral y los movimientos oculares cuando estamos dormidos.
La sexomnia no está relacionada con los sueños eróticos y tampoco con las fantasías sexuales. Se trata de una patología vinculada al sueño que ocurre en los primeros ciclos de descanso cuando realizamos movimientos conscientes. Por tal motivo, la sexomnia requiere de un diagnóstico exhaustivo para demostrar que el acto sexual es involuntario.
FUENTES:
Instituto Europeo del Sueño
Muy interesante
https://www.muyinteresante.es/salud/sexualidad/
HLBI
https://www.nhlbi.nih.gov/es/salud/sueno/