¿Qué es ser pansexual?

Compártelo con tus amigos

Hombre con la bandera pansexual

La diversidad sexual ha tenido una mejor aceptación hoy en día, pero aún queda mucho por hacer. En nuestra sociedad heteronormada, se sigue pensando que todo lo relacionado con la disidencia es sinónimo de ser homosexual. Se ignora el panorama completo de orientaciones sexuales y de géneros existentes.

Créenos que las demás letras que componen el acrónimo LGBTIQPA no están de adorno ni para que se vea bonito. Por ejemplo, están las personas trans, dentro de las cuales también se encuentran aquellos que no se identifican con el binario hombre y mujer, y aquellos cuya sexualidad no está limitada a un solo género como lo son los bisexuales y pansexuales.

¿Qué es la pansexualidad?

La pansexualidad es una orientación sexual en la que se siente atracción hacia otras personas, sin importar su identidad de género, sexo biológico y orientación sexual. Viene del prefijo griego pan (todo) y existe desde Freud, quien lo definía como la relación del sexo con todo. También se le conoce por otros como omnisexualidad, es decir, la sexualidad hacia todo.

El término se popularizó recientemente, ya que las nuevas generaciones buscan cada vez más quitarse de limitaciones en la orientación sexual. Hombres, mujeres, personas no binarias e intersexuales, todos pueden entrar en los gustos de alguien pansexual.

Incluso, hay famosos que se han declarado abiertamente pansexuales como Miley Cyrus, Bella Throne y Brendon Urie, lo que ha provocado que el concepto se dé a conocer de forma más abierta. Como consecuencia, muchos han abrazado esta sexualidad para describirse a sí mismos y su experiencia con otras personas.

Miley Cyrus, quien es pansexual, diciendo "HAAAAAAAY"

¿En qué se diferencia de la bisexualidad?

Se piensa que alguien bisexual solo sale con hombres y mujeres cis, mientras que alguien pansexual también lo hace con personas trans, no binarias e intersexuales. No obstante, esta definición es por completo equívoca, bifóbica y transfóbica. Da por hecho que una persona bi no puede tener una pareja trans (incluso no reconoce a estas personas por su identidad de género) y que se limita al binarismo de género.

En realidad, la distinción entre la bisexualidad y la pansexualidad es un debate que no tiene una conclusión precisa. En ambas sexualidades se puede sentir atracción por personas cis, trans e intersexuales. ¿O sea qué son lo mismo? No exactamente, para algunos en lo que radica la diferencia es en la conceptualización de cada una.

Mientras a los pansexuales no les importa la identidad de género ni la sexualidad de la persona, puede que para alguien bisexual sí cobre relevancia. Claro, tampoco esto implica que alguien pan se coja a todo lo que se mueva, cada persona tiene sus propios gustos definidos.

Los 500 asistentes oprimidos dejaron de agachar la cabeza y comenzaron a resistir contra las autoridades. Lanzaban objetos, pateaban, gritaban y reían, ahora los policías que por años los violentaron eran los que tenían miedo. Tras correrse la voz, más de 2 mil personas rodearon Christopher Street. La protesta fue tan grande que duró seis noches, incluso al publicarse la noticia en los diarios, muchas más personas se unieron.

Prejuicios sobre la pansexualidad

Algo que comparten la bisexualidad y la pansexualidad son los prejuicios que se tienen al respecto de estas sexualidades. Se les suele invisibilizar e invalidar con argumentos como que “no se puede estar con ambos, siempre se elige” o “son personas homosexuales encubiertas”. 

En específico, la pansexualidad se enfrenta a que incluso las personas dentro de la comunidad LGBT+ la pueden ver como una moda o algo que se hace por pretensión. Se piensa que los pansexuales no saben definirse por miedo o que solo buscan una etiqueta que suene cool para sentirse superiores. 

Tampoco faltan los comentarios incómodos al respecto como que “eso no es real” o “son bisexuales que se quieren sentir diferentes”. Sí, ya sabemos que se te va a salir lo Don Comedia y vas a decir que es la gente que se acuesta con panes. La verdad ya no da risa, está muy trillado ese chiste y a los pansexuales les harta (en serio).

La sexualidad de las personas solo es su asunto

Aprendamos que la sexualidad no es binaria ni fija, sino fluida y se puede experimentar de distintas formas. Además, aunque sí podemos preguntar de forma amable (más si hay confianza) e investigar por nuestra cuenta (lo que se les olvida a muchos), eso no justifica los malos tratos hacia quienes son pansexuales.

Las sexualidades no son algo que la persona en cuestión invente ni que pueda cambiar como si fueran calzones, son parte de quienes somos. Si alguien se considera a sí mismo pansexual, debemos dejar las burlas de lado y aprender a cuestionarnos lo que ya conocemos.

¿Qué piensas de la pansexualidad? ¿Te consideras pansexual?

CNN

https://cnnespanol.cnn.com/2022/03/31/que-es-pansexual-significado-diferencia-bisexual/ 

Business Insider

https://cnnespanol.cnn.com/2022/03/31/que-es-pansexual-significado-diferencia-bisexual/ 

Código Público

https://codigopublico.com/rompiendo-codigos/las-mentiras-sobre-la-bisexualidad/ 

Suscribirte a nuestro boletín

Al ingresar su correo electrónico, acepta nuestos Términos y condiciones del Aviso de Privacidad

Conecta con placer punto a punto

Compártelo con tus amigos

Las más leidas :)