¿Qué es ser una persona andrógina?

Compártelo con tus amigos

que-es-ser-una-persona-androgina--

Según la Fundéu, una persona andrógina es alguien que presenta rasgos externos que no corresponden a los de su propio sexo. Este término es un adjetivo que deriva de las voces griegas andrós —‘varón’— y giné —‘mujer’— para referirse a personas con un aspecto diferente al que suele atribuirse a su sexo.

Las personas andróginas tienen un aspecto físico indeterminado, ya que no se asocian a ningún género específico. De hecho, los vocablos andrógino y andróginia se utilizan como adjetivos o sustantivos para nombrar la mezcla entre las características femeninas y masculinas.

Identidad de género y androginia

Es importante resaltar que las personas de cualquier género y orientación sexual pueden ser andróginas. A pesar de que muchas personas no binarias y de género fluido asumen representaciones de género andróginas, también los individuos binarios cisgénero y transgénero se identifican con la androginia.

Androginia y psicología social

Platón, en su obra El Banquete, hizo una descripción y definición del andrógino como un ser que comparte las cualidades y características masculinas y femeninas. La psicóloga Sandra Bem, en 1974, retomó el concepto de androginia y lo encaminó a la psicología social. 

De esta manera, la androginia es definida como la capacidad de un individuo para exhibir rasgos y comportamientos instrumentales o típicamente masculinos, como la independencia o el liderazgo, y expresivos o encaminados a lo femenino como la sensibilidad y la empatía. Bem observó que quienes tienen esta capacidad de comportarse androgínicamente, son psicológicamente más saludables.

Comportamiento andrógino

La androginia también se utiliza para referirse al comportamiento. Muchas celebridades han sido catalogadas como andróginas a lo largo de la historia, entre ellas destacan David Bowie, Tilda Swinton, Ruby Rose y Boy George. Esto nos lleva a resumir que no se pueden separar las características femeninas de las masculinas y encaminarlas a un solo género. La androginia existe y se debe respetar a quien decida verse y actuar como una persona andrógina.

Suscribirte a nuestro boletín

Al ingresar su correo electrónico, acepta nuestos Términos y condiciones del Aviso de Privacidad

Conecta con placer punto a punto

Compártelo con tus amigos