¿Qué es sororidad?

Compártelo con tus amigos

mujeres abrazadas

Posiblemente, hayas escuchado mucho la palabra sororidad en movimientos feministas o en diferentes luchas donde se busca hacer justicia a una mujer. Pensando en eso, te queremos compartir exactamente a que se refiere ese término y el por qué es tan importante para las mujeres.

¿Cómo funciona la sororidad?

Se le da el término de sororidad a la acción de la solidaridad entre mujeres. Aquí se pretende que se dejen a un lado los prejuicios que se tienen las mujeres entre ellas mismas, para abrir un canal de escucha y apoyo ante las diferentes situaciones difíciles por las que una fémina pueda pasar.

Se podría decir que es una hermandad de mujeres y su objetivo principal es que no haya discriminación o prejuicios de una mujer con otra. Pues se entiende, que todas pasan por momentos difíciles y hay que comprenderlos sin hablar desde el privilegio o enjuiciar sin antes estar informadas sobre la situación.

¿Es una lucha contra el machismo?

Sin duda alguna, la sororidad viene del feminismo y por ende intenta quitar los tintes machistas que se le han impuesto a las mujeres sobre su actuar o comportamiento entre ellas. ¿Cuántas veces no se ha llegado a escuchar que las mujeres prefieren tener amigos que amigas, porque estas son demasiado difíciles?

Otro ejemplo muy claro sobre la influencia del machismo en el comportamiento de las mujeres es el no dejar que disfruten de su sexualidad y su placer. Tachándolas como unas cualquieras, incluso si solo usan ropa “reveladora”. O acaso no recuerdas los prejuicios por los que tuvo que pasar Miley Cyrus al hacer un vídeo musical encima de una bola. Muchas críticas llegaron desde las mujeres y es algo que se les ha hecho creer, un hombre puede estar sin camisa, pero una mujer no con poca ropa porque entonces está mal.

Es una etiqueta que las mismas mujeres han asignado a sus compañeras, pero que viene con una historia mucho más compleja por detrás. Pues, constantemente, han sido bombardeadas de situaciones en las que una mujer no puede ser tu compañera por x o y razón. No olvidemos que aún existen mujeres que culpan a la víctima en lugar que al victimario. Y eso viene del enfoque machista con el que las mujeres han crecido.

Por ello la sororidad es feminista, se trata de ser amigas y/o compañeras dejando a un lado las diferencias para forjar una sociedad con valores. En la que cualquier mujer pueda extenderte la mano sin el miedo de que sean juzgadas por su mismo género, aun si no son compatibles en cuanto a personalidad.

¿Qué no es sororidad?

A veces, los conceptos se distorsionan y se cae en equivocaciones. Pues la sororidad ha sido utilizada como justificación para apoyar la injusticia. A continuación te dejamos una lista de lo que no es ser sorora:

  • Encubrir crímenes o violencia de mujeres.
  • Justificar una actividad delictiva en donde se sabe que una mujer actuó con dolo.
  • Ser solidaria con actos injustos, socialmente visibles y tratar mal a las mujeres de su círculo más cercano.

Algo que hay que dejar en claro, es que una mujer sorora puede defenderse asertivamente de alguna otra fémina que la esté agrediendo. En el caso de violencia física, si puede usar otros medios para defenderse. Sororidad no es dejar que otra mujer te haga daño.

Suscribirte a nuestro boletín

Al ingresar su correo electrónico, acepta nuestos Términos y condiciones del Aviso de Privacidad

Conecta con placer punto a punto

Compártelo con tus amigos

Las más leidas :)