¿Qué no podían hacer antes las mujeres y ahora sí?

Compártelo con tus amigos

mujeres

Hay ciertas cosas que las mujeres no podían hacer en la antigüedad y aunque algunas parecen sacadas de una peli de ficción, lo cierto es que este género estaba muy limitado en cuanto a beneficios. Acompáñanos a echarnos un clavadito por la historia.

women are power text
  • Votar

Una de las situaciones más conocidas por la mayoría de las personas es este punto. Anteriormente, se consideraba que las mujeres no eran aptas para involucrarse en la política. A partir de los años 30 esto fue cambiando poco a poco en el mundo. Aunque, cabe aclarar que todavía hay muchos países en donde las mujeres tienen prohibido votar o hay muchas limitaciones para que lo hagan. ¿Te parece correcto?


  • Divorciarse

Anteriormente, las mujeres no podían solicitar el divorcio, tenían que vivir por siempre casadas, al menos que su marido quisiera separarse. Las leyes no eran amigables con la mujer.


  • Usar pantalones

Que veamos pelis antiguas donde las mujeres solo usaban vestidos no era cuestión de moda, era una obligación para ellas hacerlo. Pues usar otro tipo de ropa se consideraba antifemenino. Una de las grandes pioneras que cambiaron estas reglas fue Coco Chanel, quien introdujo estos conceptos y la lucha de otras mujeres por normalizar el poder vestir como quisieran.


  • Fumar

Esto puede sonar muy absurdo, pero sí, estaba penalizado que una mujer pudiera fumar en público. No fue hasta 1803 que en Nueva York se quitó esta ley absurda y se les permitió a las mujeres fumar en espacios abiertos o frente a más personas.


  • Usar tarjetas de crédito

Se tenía la idea de que la mujer era valiosa solamente como ama de casa y madre, así que no necesitaba de una tarjeta de crédito, pues en sus labores principales no era necesario. Poco a poco las leyes fueron cambiando y podían tener tarjetas con autorización previa de sus maridos hasta llegar a lo que es hoy en día donde pueden tener una si así lo quieren.


  • Ser jurado o jueza

Una mujer no podía ser jueza, tardaron varios años en que pudieran formar parte de un jurado y todavía más para que pudieran ser juezas. Y esto no aplicaba para todas, pues las mujeres de color tardaron más para que pudieran tener estas oportunidades.


  • Adquirir métodos anticonceptivos

Antes las féminas eran vistas como recipientes para concebir y estaba prohibido decir no ante la maternidad. Que en 1960 saliera la primera píldora fue un gran avance para aquella época. Hoy en día las mujeres se cuestionan por qué sus cuerpos son los que tienen que sufrir para ya no concebir cuando el hombre también tiene responsabilidades.


  • Ir a la universidad

Tener educación fue un gran logro para las mujeres, querer ser profesionales fue uno mucho más difícil. Se tenía la idea de que los hombres eran los únicos capaces de tener una carrera, pues ellos serían los que mantendrían a sus esposas y las mujeres solo criarían a sus hijos.


  • Ir al ejército

¿Nos creerías si te dijéramos que desde el 2013 las mujeres estuvieron autorizadas para servir en combate? Pues esa fue la triste realidad, solo se les permitía ir como enfermeras o doctoras y no se les brindaba protección como chalecos antibalas, entre otras cosas.


  • Trabajar

El trabajo fue algo que se estuvo peleando siempre, primero no podían, luego se les dejó, pero no podían elegir sus oficios, luego esta regla se rompió, pero fueron discriminadas laboralmente. Actualmente, se sigue luchando por la brecha salarial.

Estos 10 ejemplos solo son unos cuantos de muchos, hay varias cosas que incluso han cambiado en los últimos años como son el derecho libre al aborto, el poder casarse entre mujeres, la libertad para hablar de sexualidad. Esperemos que con el tiempo se pueda llegar a un mundo de verdadera igualdad y de oportunidades para todas las mujeres.



FUENTES:

https://www.mujerhoy.com/actualidad/202003/04/cosas-que-una-mujer-no-podia-hacer-hace-un-siglo-20200304085655.html

Suscribirte a nuestro boletín

Al ingresar su correo electrónico, acepta nuestos Términos y condiciones del Aviso de Privacidad

Conecta con placer punto a punto

Compártelo con tus amigos