Como mujeres estamos acostumbradas a los cambios hormonales, cólicos, antojos, etc. durante nuestro periodo y sabemos que es algo completamente normal. Y aunque sabemos de esto, muy pocas veces investigamos más allá de lo que nuestras madres o abuelas nos dicen.
Por ello hoy decidimos compartirte esta información que puede ser de ayuda para saber más acerca de tu ciclo menstrual.
Todo lo que pasa en tu ciclo menstrual
Durante tus ciclos menstruales tu cuerpo se está preparando para tener un posible embarazo mediante algunos cambios fisiológicos que experimenta tu cuerpo. Cada ciclo se cuenta a partir del primer día de tu periodo menstrual hasta el primer día del siguiente, aproximadamente son 28 días, pero esto puede variar en cada mujer.
Cuando recién empiezas a tener tu periodo menstrual, este puede ir cambiando, ya que te encuentras en pleno desarrollo. Siendo tus periodos irregulares o con duraciones diferentes. Cuando creces tu regla debe estabilizarse, como máximo tu periodo debe de durar 7 días e incluso ya no ser tan irregular.
Cada cuerpo es diferente, así que pueden haber múltiples causas por las que tu periodo no sea “normal” o no se ajusten a la regla. Te recomendamos ir con tu ginecólogo de confianza para conocer más sobre los síntomas que experimentas durante tu menstruación.
Cabe recalcar que si usas algún método anticonceptivo como las pastillas, el DIU o el implante anticonceptivo, tus periodos pueden ser nulos o experimentar cólicos más fuertes de lo que para ti es normal, además de otros síntomas que son parte de estar en este tipo de tratamientos. Por ello, siempre es bueno hacerte chequeos constantes para descartar problemas.
Si ya te encuentras en la etapa de la menopausia entonces las cosas son diferentes, tus periodos menstruales son más cambiantes y ya no eres tan regular. Aquí debes de estar muy atenta a todo lo que te pase. Es fundamental que no sangres más de la cuenta o en su defecto, sangrar entre períodos, si esto pasa ve corriendo con tu doctor.
Conoce las etapas de tu ciclo
1. Menstruación
En esta etapa ocurre tu sangrado menstrual, tu cuerpo está liberándose de las células de recubrimiento del útero. La sangre viaja de tu cuello uterino hasta la vagina para ser expulsada.
Es muy común que en esos días te sientas irritada, sin ánimos y cansada, ya que en esos momentos tus estrógenos bajan.
2. Fase folicular
En esta etapa los niveles de estrógeno y progesterona son bajos y se produce una hormona llamada hormona foliculoestimulante. Esta se encarga de indicarle a tus ovarios que se preparen para la liberación de algún óvulo. Esta fase empieza cuando tu ciclo menstrual está arrancando y a lo largo del mismo existen múltiples folículos (cada uno contiene varios óvulos).
En esta fase los estrógenos van en aumento, lo que conlleva a que tus estados de ánimo vayan en aumento, así como tu apetito sexual.
3. Ovulación
La ovulación ocurre a la mitad de tu ciclo (aunque puede variar), aquí ya existe un folículo dominante que ha crecido lo suficiente para mandarle la señal a tu cerebro de liberar el óvulo de tu ovario.
En la etapa de ovulación tus niveles de serotonina están en el punto máximo, te sentirás con más ganas de empezar proyectos, salir, tener relaciones sexuales e incluso de ayudar a los demás.
4. Fase lútea
Esta fase dura desde tu ovulación hasta tu siguiente periodo, cuando ocurre la ovulación tu folículo se convierte en un cuerpo lúteo produciendo estrógeno y progesterona. Si el óvulo llega a ser fecundado entonces empieza un embarazo temprano, si en esta etapa no pasa nada, entonces el cuerpo lúteo se empieza a desintegrar.
En la ovulación alcanzaste la parte máxima de felicidad, por lo que en la fase lútea todo empieza a disminuir. Puedes sentirte irritada y sin ganas.
5. Fase secretora
En esta fase, tu cuerpo se prepara para soportar el embarazo temprano o para desintegrar por completo el lúteo y que llegue tu menstruación. Aquí te estás acercando a la menstruación y por ende tendrás cambios de humor e incluso te sentirás más sensible por situaciones que en tu día a día no lo son.
Con esta información ya te puedes dar una idea de todo lo que pasa durante tu ciclo menstrual, es importante que lleves un registro de los inicios de cada uno de tus periodos por cualquier irregularidad que pueda pasarte en un futuro o incluso si quieres quedar embarazada para saber en qué momento es más fácil que eso suceda. Cuéntanos, ¿conocías toda esta información acerca de tu ciclo menstrual?