Salud sexual y reproductiva

Compártelo con tus amigos

preservativos

¿Cuándo fue la última vez que fuiste a un chequeo médico? Si hace mucho tiempo no vas a realizarte pruebas rutinarias, no te preocupes, llegaste al lugar correcto para saber porqué es importante el cuidado de tu salud sexual y reproductiva.

¿Qué es la salud sexual?

La salud sexual es definida por la Organización Mundial de la Salud como un estado de bienestar físico, emocional, mental y social; no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. Esto se encamina hacia el cuidado de tu salud, a conocer tu cuerpo, realización de exámenes ginecológicos regulares y tratar cualquier problema que afecte tu bienestar físico y emocional.

mujer guiñando un ojo

Los cuidados preventivos te permitirán mantenerte saludable y llevar una vida sexual plena y sin complicaciones. Los expertos recomiendan realizarte un chequeo anual enfocado a tu salud sexual y reproductiva. Los exámenes pélvicos, las pruebas de enfermedades de transmisión sexual y los exámenes para detectar el cáncer de mama son esenciales para mantenerte saludable. 

mujer parpadeando y sonriendo

Los exámenes de detección temprana y tratamientos como la colposcopia, la prueba de papanicolau, el procedimiento de extirpación electroquirúrgica y la crioterapia pueden, incluso, salvarte la vida. 

¿Qué es la salud reproductiva?

Por otro lado, la salud reproductiva se dirige a tener una sexualidad satisfactoria y segura, así como la libertad de tener hijos cuando se desee. La salud reproductiva también se enfoca en el derecho de las personas a elegir métodos anticonceptivos seguros y eficaces, además de tener acceso a servicios de salud apropiados que atiendan a hombres y mujeres con el respeto y la dignidad que se merecen.

La salud sexual y reproductiva no es más que disfrutar de tu sexualidad, mantener una vida sexual y reproductiva satisfactoria, así como decidir tener o no sexo con una persona, un grupo de personas, cuándo, en dónde y con qué frecuencia.

mujer emocionada gritando

Hacerte cargo de tu salud sexual y reproductiva, mantenerte informada y sentirte con la libertad de ejercer tus propias decisiones te permitirá tener relaciones sexuales placenteras, seguras, y libres de discriminación y violencia. ¿Qué piensas sobre este tema? ¡Déjanos tus comentarios!

Suscribirte a nuestro boletín

Al ingresar su correo electrónico, acepta nuestos Términos y condiciones del Aviso de Privacidad

Conecta con placer punto a punto

Compártelo con tus amigos

Las más leidas :)