Tips para asistir a tu primera marcha feminista

Compártelo con tus amigos

cartel en una marcha

Llegó marzo con M de Mujer poderosa, nuestro momento para poder expresarnos (aunque siempre debería ser nuestro momento). El 8 de marzo Día Internacional de la Mujer es el día perfecto para alzar la voz y marchar en la Ciudad de México. Quieres asistir pero… ¿Será tu primera vez en una marcha feminista? No te preocupes, aquí te contamos todo para que vayas súper lista.

marcha

También te puede interesar:


¿Por qué marchamos?

El 8 de marzo es un día muy especial para nosotras las mujeres y no, no necesitamos sus felicitaciones por ser “bella y delicada como una bella flor”, lo que queremos es respeto a nuestros derechos, a nuestra vida e igualdad de género.

Este día no solo nos unimos las hermanas mexicanas, si no las sisters de todo el mundo, es nuestro momento para salir a la calle y exigir justicia porque en un mundo donde se vulneran nuestros derechos habrá que salir a pedir algo que no deberíamos. 

México es uno de los principales países en el mundo con más casos de feminicidio, tan solo de enero a noviembre del 2022 se registraron 3,450 mujeres asesinadas, 858 de estos casos se clasificaron como feminicidios y 2,592 como homicidios dolosos, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Otras cifras importantes que hay que tener en cuenta, es que en el año pasado 2022, 251,159 mujeres en México sufrieron violencia familiar en sus propios hogares, los expertos señalan que este tipo de agresiones pueden llegar a ser la antesala de un feminicidio.

ilustración mujeres

¿Quieres marchar? Ten en cuenta lo siguiente

Asistir a este tipo de encuentros te mueve todo, por lo que te recomendaremos algunas cosillas para que tu experiencia sea la mejor.

“La primera vez que fui a una marcha feminista del 8M, fui con mi hermana, sentíamos que debíamos estar ahí porque los casos de mujeres asesinadas resonaban mucho en nuestras cabezas, porque cuando salimos a la calle vestidas como nos gusta, con vestidos y faldas, no nos respetan y nos dicen cosas que nos hacen sentir mal, porque en nuestra familia machista hay prácticas con las que no estamos de acuerdo, porque dejamos de ver a las demás mujeres como enemigas, porque deseamos tener las mismas oportunidades que los hombres”.

“Llegamos, los gritos y cantos de todas llegaron a nuestro corazón; el caso de la mamá a la que le mataron a su hija, quien llevaba plasmada como calcomanía en su playera, me dolía tanto como a ella que con lágrimas marchaba”.

“La alegría también de estar todas juntas, bailando y cantando también me provocaba emoción de pensar que no estaba sola y que tenía a muchas hermanas que pensaban lo mismo que yo, que tenían los mismos miedos y que exigían lo mismo; un mejor lugar para vivir”

Tips para asistir

  • Elige usar ropa cómoda. La caminata es algo larga, por lo que te recomendamos que vayas con ropa y zapatos cómodos.
  • Protégete del sol. Estamos a días de que la primavera llegué, el sol seguramente estará a todo lo que da, entonces te recomendamos que uses bloqueador solar para cuidar tu piel.
  • No cargues mucho. Evita llevar mochilas o bolsos, lleva solo lo indispensable, como una botella de agua, dinero, tu celular y una pila para cargar por si se te acaba.
  • Ten a la mano tus datos. Algunas colectivas proponen pintar con plumón alguno de tus brazos con tus datos personales, como algún número de emergencia al que puedan comunicarse, así como tu tipo de sangre. No queremos asustarte, este tipo de marchas suelen ser pacíficas, pero no está de más.
  • Ve en grupo. Si piensas ir sola te recomendamos que busques algún colectivo en dónde puedas integrarte, usualmente estos se hacen presentes en las redes sociales como Facebook o Instagram, busca uno con el cual te sientas agusto.
  • Ve con amigas. También está súper ir con tus amigas, hermanas, tías o tu mamá, así te sentirás más en confianza.
  • Prepárate para todo. Como te mencionamos anteriormente, estas marchas no suelen salirse tanto de control, pero si en algún momento lanzan gas lacrimógeno, el limón, vinagre o refresco pueden apaciguar los efectos, solo tienes que frotar estos líquidos donde tengas irritación.
  • No regreses sola a casa. Ponte de acuerdo con tu contingente o con tus amigas para llegar a casa acompañadas.

Asistir a la marcha por el Día Internacional de la Mujer es una experiencia increíble, te invitamos a que te des la oportunidad de gritar lo que sientes, de crear lazos y de ocupar este espacio que nos pertenece.

Suscribirte a nuestro boletín

Al ingresar su correo electrónico, acepta nuestos Términos y condiciones del Aviso de Privacidad

Conecta con placer punto a punto

Compártelo con tus amigos

Las más leidas :)