Tips para tu primera marcha LGBT+

Compártelo con tus amigos

Silueta de una persona y bandera lgbt

¡Queridas, ya estamos en el mes del Pride! Es momento de celebrar toda la diversidad sexual yéndonos de fiesta y recordando que nuestra existencia es importante. Aunque, claro, la estrella de la celebración es la marcha LGBT+ que en la Ciudad de México se hace el último fin de semana de junio.

Claro, aunque están las más experimentadas para la marcha, todas pasamos por nuestra primera marcha gay y nos surgieron muchas dudas: ¿Qué puedo hacer en ella? ¿Cómo debo de vestirme? ¿Adónde puedo ir? Pero, no te preocupes, aquí te damos tips para que esta primera experiencia sea lo mejor posible para ti.

Obtén el outfit perfecto, pero también se precavido

En este día puedes vestirte cómo te parezca, ya que lo más importante es que expreses por completo quien eres. Si quieres ir todo de arcoíris, con algún atuendo extravagante y enorme, de leather o látex, de draga, de cosplay o simplemente como todos los días te vistes, eres bienvenida.

Sin embargo, es importante que consideres que habrá mucho calor, ya que estamos en junio y al señor sol le encanta restregarnos sus logros en la cara. Por ello, te recomendamos que utilices telas que te hagan sentir fresca o que al menos no te asfixien.

Además, es una caminata larga, ya que la marcha comienza desde el Ángel y llega al zócalo. Por lo que, aunque te veas bien perris con tu taconazo o tus botas de cuero con puas, nuestro consejo es que también lleves una alternativa cómoda. Claro, pueden combinar con la temática, pero al menos no te terminarán rompiendo la cadera como a Lady Gaga si ya estás muy cansada.

Drag queen

No pierdas a tus amigos o identifica el grupo con el que vas a ir

Si es tu primera marcha, lo mejor es que no vayas solo y que no te separes de tu grupo de amigos. Ten el celular a la mano para que si no llegas a verlos, te contactes con ellos y  puedas correr como gata en celo tras ellos y volver a estar juntos.

Si, por otro lado, no tienes a nadie con quien ir porque tal vez estás en el closet con algunos de tus conocidos, o quizá tú y tu grupo de amiguitos del bosque quiere unirse a otras personas, te sugerimos identificarlos muy bien. Hay muchos grupos o contingentes, pero aquí te nombramos algunos:

  • Drags: Por lo general, están llenas de brillo, lentejuelas, vestidos, plumas y maquillajes extravagantes.
  • Osos: Son hombres fornidos y gorditos con mucho pelo y barba. Se sienten orgullosos de su cuerpo.
  • Contingente trans y no binarie: Hay diversos grupos de personas trans, pero hay un contingente que marcha con fines más políticos para exigir sus derechos y visibilización como parte del colectivo trans.
  • Leather: Hombres y mujeres que se visten por completo de cuero o látex y tienen elementos relacionados con el BDSM. Algunos usan máscaras de perros o incluso están encadenados.
  • Frente lésbico: Es exclusivo para mujeres, por lo general podrás ver aquellas que son muy butch y lucen una camisa a cuadros; así como las que son muy femme con sus uñas brillosas y cabelleras largas.

Claro, hay muchos más grupos. Incluso, no necesariamente tienes que ir en uno para disfrutar la marcha. Hay gente que solo va con sus amigos o va solita y no pasa nada, pero sí que cambia la experiencia unirse a uno.

Respeta a los demás y no caigas en provocaciones

El respeto es lo más importante ante la diversidad. Tal vez tú solo vayas a divertirte o seas un activista que exige sus derechos. Sea cual sea la razón, no debes juzgar lo que otros hacen. El pride es un movimiento que nos recuerda que existimos y que hace válidos nuestros derechos, pero también es una fiesta. Deja eso de ser la abuela amargada aguafiestas para los conservadores.

Y hablando del rey de roma, siempre en todas las marchas hay personas que se creen las moralmente correctas y vienen a atacar a los asistentes. Se ponen a hablar de sus valores, según, religiosos, o se sienten los muy originales gritando la canción nefasta de Molotov que ya todos conocemos. Recuerda mantener la calma y no pelearte. Si acaso podrás unirte si todos contestan en grupo, pero sin tomártelo personal.

También habrá otras personas que sean nefastas y criticonas. No te sientas intimidado por ellas, lo mejor es recordar que eres valioso y que eres parte de la diversidad. Si pudiste con todos esos bugas o closeteros que te hicieron bullying, puedes con cualquiera con complejo de Regina George que se crea la más perra.

Ir de antro es muy divertido, pero no te arriesgues

Si ves que otros son unos irresponsables y se meten dulces prohibidos o beben en vía pública, tú no lo hagas. Las multas pueden ser grandes o te pueden hasta meter en los separos. No arruines tu primera experiencia solo por encajar con los demás, diviértete a tu manera.

Cuando quieras bebers, bailar y fiestear hay muchos lugares que puedes visitar al terminar la marcha y el evento que se hace en el zócalo. Hay antros como el Kinky, el Cabaretito Fusión, el Crown o incluso muchos en la zona rosa. Incluso, si no estás muy interesado en el evento de la tarde, algunos abren desde temprano para que no estés en la madrugada arriesgándote.

Y, por último, pero muy importante. Por más que una persona se haga la buena onda, no le aceptes bebidas ni nada si no la conoces. Por desgracia hay mucho crimen en nuestro país o gente que no es tan linda como creemos. Además, si notas algo raro en tu bebida o te mareas, dile a tus amigos y no te separes de ellos.

Sea como quieras hacerlo, recuerda disfrutar de este día al máximo. Lo más importante es que te expreses de forma auténtica como nunca. En Placer Punto a Punto fomentamos la diversidad, por lo que ¡te deseamos que tu primer pride sea inolvidable!

mujer con cartel en marcha lgbt

Fuentes:

Animal

https://animal.mx/salud-y-estilo-de-vida/marcha-lgbt-2022-cdmx-gay/

Time Out México

https://www.timeoutmexico.mx/ciudad-de-mexico/gay-y-lesbico/marcha-del-orgullo-lgbttti-guia-de-supervivencia

Animal Político

https://www.animalpolitico.com/ciudadano-cane/consejos-practicos-para-acudir-a-la-marcha-del-orgullo-gay/

Suscribirte a nuestro boletín

Al ingresar su correo electrónico, acepta nuestos Términos y condiciones del Aviso de Privacidad

Conecta con placer punto a punto

Compártelo con tus amigos

Las más leidas :)