Todo lo que tienes que saber sobre el VPH

Compártelo con tus amigos

todo-lo-que-tienes-que-saber-sobre-el-vph--

El Virus del Papiloma Humano —VPH— es la infección de transmisión sexual más común. Hay más de 200 tipos de virus del papiloma humano y alrededor de 40 pueden infectar la vulva, la vagina, el cuello uterino, el recto, el ano, el pene, así como la boca y garganta.

Las infecciones genitales con el VPH son muy comunes. De hecho, casi todos los hombres y mujeres sexualmente activos pueden contraerlo en algún momento de su vida. Por eso es muy importante que uses algún método anticonceptivo de barrera y te realices constantemente la prueba del Papanicolau y la prueba del Virus del Papiloma Humano.

Tipos

La mayoría de las infecciones genitales con el virus del papiloma humano desaparecen solas, sin embargo, algunos tipos del virus pueden causar verrugas genitales o ciertos tipos de cáncer.

  1. Los tipos de VPH 6 y 11, denominados de bajo riesgo, causan la mayoría de las verrugas, no provocan cáncer y tampoco problemas de salud graves.
  2. Los clasificados como de alto riesgo —en especial los tipos 16 y 18— pueden alterar las células del cuerpo y producir lesiones precancerosas que, con el tiempo, pueden convertirse en un cáncer.

El cáncer de cuello uterino, generalmente, se relaciona con el virus del papiloma humano, sin embargo, también puede causar cáncer en la vulva, la vagina, el pene, el ano, la boca y la garganta.

¿Cómo se contagia?

Es muy fácil contagiarse, ya que el contacto de piel con piel es suficiente para adquirir el virus. Se transmite al tener relaciones sexuales orales, vaginales o anales con una persona persona infectada. 

El VPH puede transmitirse a pesar de que no se presenten signos o síntomas de la infección. También es posible que los síntomas aparezcan años después de tener sexo con una persona que tenga el virus.

Conoce los síntomas

En muchos casos, el sistema inmunitario puede erradicar una infección por el virus del papiloma humano antes de producir verrugas. Cuando las verrugas aparecen, se presentan de diferentes formas según el tipo de VPH. Las más comunes son las verrugas genitales.

Este tipo de verrugas aparecen como lesiones planas o pequeños bultos en forma de coliflor. En las mujeres, generalmente, se presentan en la vulva, en el cuello uterino o en la vagina. En los hombres son visibles en el pene y alrededor del ano.

¿Cómo puedo eliminar el virus?

El papiloma humano no tiene cura, pero puedes reducir las probabilidades de contagiarte aplicándote la vacuna Gardasil. Esta vacuna está aprobada por la Administración de de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos y se puede aplicar en hombres y mujeres. 

También usa condón de látex cada vez que tengas relaciones sexuales y, sí es posible, mantén una relación mutuamente monógama y ten sexo con una persona que solo tenga relaciones sexuales contigo.

Suscribirte a nuestro boletín

Al ingresar su correo electrónico, acepta nuestos Términos y condiciones del Aviso de Privacidad

Conecta con placer punto a punto

Compártelo con tus amigos

Las más leidas :)