¿Actualmente estás utilizando algún método anticonceptivo? ¿Conoces todos los anticonceptivos que existen? Si no estás segura de cuál es el mejor para ti, no te preocupes. Hoy hablaremos sobre ellos y sobre su eficacia.
Un anticonceptivo es cualquier método, medicamento o dispositivo que se utiliza para prevenir un embarazo. Existen muchos anticonceptivos en el mercado y su uso depende de la salud de la persona que lo utiliza, de su deseo de tener hijos ahora o en un futuro y de su necesidad de prevenir infecciones de transmisión sexual.
¿Cómo funcionan?
La principal función de un anticonceptivo es prevenir un embarazo. Dependiendo de su uso, se clasifican de la siguiente forma:
1. Esterilización femenina y masculina
Evita que el semen llegue al óvulo al cortar los conductos que transportan el semen (en hombres) o los óvulos (en mujeres).
2. Anticonceptivos reversibles o métodos de acción prolongada
Son dispositivos intrauterinos o implantes hormonales que evitan que los ovarios liberen óvulos, que el semen llegue al óvulo, y que el óvulo no se implante en el útero.
3. Métodos hormonales de corta duración
Aquí podemos encontrar la píldora, el parche, la inyección y el anillo intravaginal. Estos métodos evitan que los ovarios liberen óvulos y que el semen llegue al óvulo.
4. Métodos de barrera
El condón, el diafragma y el capuchón cervical pertenecen a los métodos de barrera y evitan que el semen llegue al óvulo.
5. Métodos naturales del ritmo
Estos métodos implican evitar tener sexo o usar otros métodos anticonceptivos en los días más fértiles de la mujer (los días que es más probable que haya un embarazo).
¿Qué métodos previenen las ITS?
Actualmente solo dos métodos pueden protegerte de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y son los condones masculino y femenino. A pesar de que los condones pueden prevenir las ITS si tienes sexo con alguien contagiado, no son el anticonceptivo más eficaz.
Si tienes una vida sexual activa, la mejor manera de prevenir las ITS y el embarazo es implementar lo que se llama doble protección. Doble protección significa que debes usar condón para prevenir ITS cada vez que tengas sexo y, al mismo tiempo, usar un método anticonceptivo más eficaz, como un DIU, un implante o una inyección.
Eficacia de los métodos
El sitio web TeensHealth relacionó la eficacia de cada método anticonceptivo basándose en su uso típico. El uso típico se refiere a cómo utiliza un método anticonceptivo una persona promedio.
Esta es la relación que se obtuvo y los resultados:
- Completamente eficaz: ninguna pareja quedará embarazada mientras utiliza el método
- Muy eficaz: entre una y dos de cada 100 parejas quedarán embarazadas mientras utilizan el método
- Eficaz: entre dos y doce de cada 100 parejas quedarán embarazadas mientras utilizan el método
- Moderadamente eficaz: entre trece y veinte de cada 100 parejas quedarán embarazadas mientras utilizan el método
- Poco eficaz: entre veintiuna y cuarenta de cada 100 parejas quedarán embarazadas mientras utilizan el método
- Ineficaz: más de cuarenta de cada 100 parejas quedarán embarazadas mientras utilizan el método
De cada cien parejas que utilizan cada tipo de método anticonceptivo, la siguiente tabla indica cuántas de esas parejas quedarán embarazadas en un año.
Tabla comparativa métodos anticonceptivos
Lo más importante a tener en cuenta antes de elegir un método anticonceptivo es conocer su eficacia, forma de uso y saber si protege contra las ITS. Ahora que conoces la información, ¿qué método usarías y por qué? ¡Esperamos tus comentarios!