¿Una mujer trans puede ser lesbiana?

Compártelo con tus amigos

Pareja de lesbianas, una es una mujer trans

Nuestra sociedad está acostumbrada a que las cosas solo pueden ser de una manera. O todo es blanco o es negro; no consideran que la vida está llena de muchos colores. Incluso, se les dificulta ver que la diversidad sexual es más diversa, valga la redundancia, de lo que muchos creen.

Cuando se habla sobre ser trans, muchos asumen que se busca imitar al estereotipo del género con el que te identificas, por ejemplo, si eres una mujer trans, la gente asume que vas a ser 100% femenina y que vas a salir con hombres. Si bien es cierto que muchas chicas trans son así, no quiere decir que todas sean iguales.

Como cualquier ser humano, las personas trans tienen su propia identidad y sus gustos. A algunas les gusta usar rojo, a otras azul. Hay quienes tienen el pelazo color rubio dorado, mientras que otras lo usan color castaño común. De igual manera, a algunas pueden gustarle los hombres, las mujeres, ambos o ninguno.

¿Sorprendido? ¿A poco sigues creyendo que por ser hombre debe gustarte el fútbol y las mujeres, pero si eres mujer las telenovelas y los galanes que salen ahí? ¡Estamos en el siglo XXI, actualízate! Todos aceptamos que somos muy distintos, sin importar lo que somos. Pero, bueno, no te preocupes, entendemos que así nos educaron. Por eso, sigue leyendo este artículo y comprenderás mejor el tema.

La sexualidad de las mujeres trans

La orientación sexual de las chicas trans es algo independiente a su identidad de género. Y es que necesitamos comprender que estos dos conceptos son algo muy distinto. La sexualidad es cuál de los géneros te atraen, es decir si eres homosexual, bisexual, heterosexual, etc. Lo otro se refiere exclusivamente a con qué género te identificas: si eres hombre, mujer o no binario. 

Para entenderlo, comencemos por lo más básico: ¿Qué es ser lesbiana? No, no es usar camisas de franela y pelo corto, es simplemente que eres una mujer a la que le atraen otras mujeres. Por lo que, no es extraño que esta definición también aplique para las mujeres trans que sienten atracción, precisamente, por otras mujeres. Pero, ¿entonces por qué transicionaron? Si les gustan las mujeres, ¿por qué cambiar de sexo?

Estas últimas dos preguntas son las más comunes que le hacen a las mujeres trans que no salen con hombres y, créenos, que aunque la gente obtenga la respuesta, la gente no logra entenderlo del todo. Se les dificulta entender que algo sale del binario establecido que pone en el centro la heterocisexualidad. 

Ahora, observa a tu alrededor, ¿a poco ves que todos los hombres gay se identifican como una mujer? ¿Todas las lesbianas quieren ser hombres? No, de hecho, aunque la forma en que se expresen sea muy femenina o masculina, las personas homosexuales no necesariamente buscan transicionar al género opuesto. Precisamente quienes lo hacen son las personas trans.

Mujer trans diciendo una frase

La decisión de transicionar no tiene que ver con su sexualidad

Las mujeres trans, y las personas trans en general, transicionan o salen del clóset trans para tener un proceso de aceptación de sí mismas. Es decirle al mundo (o bueno, no seamos tan intensas, tal vez al menos a tus conocidos) que siempre has sido una mujer, pero que ahora lo estás aceptando y buscas que de ahora en adelante se te reconozca como tal.

Esto no quiere decir en ningún caso que si alguien se asume como trans, va a cambiar sus gustos o sus actividades. Si antes te gustaba ver el fútbol con tus amigos, ir al billar, beber y hacer pesas, no quiere decir que mágicamente al aceptarte como mujer trans vas a odiar todo esto. De igual manera, si antes te gustaban las mujeres, después de transicionar te pueden seguir gustando. 

Además, no es como que no haya más mujeres que no hagan estas cosas. ¿A poco no conoces aficionadas al fútbol o mujeres campeonas en pesas? Ver todo con estereotipos solo nos limita a una gran diversidad que existe en el mundo. Cada persona es como es y punto.

Tal vez, como sí pasa comúnmente, se cambie la forma en que se expresaba el género y esa persona comience a dejarse el pelo largo, a maquillarse o a hacer todas las cosas que se relacionan socialmente con una mujer. Pero, ¿por qué pensamos que esto está peleado con gustarte las mujeres?

En fin, esperamos haberte ayudado a aclarar tus dudas y si surgieron más, sin miedo pregúntanos en los comentarios lo que quieras sobre el tema. Tal vez muy pronto verás otro de estos artículos en Placer punto a punto que lo resuelva.

Letrero que dice "Las mujeres trans son mujeres".

Suscribirte a nuestro boletín

Al ingresar su correo electrónico, acepta nuestos Términos y condiciones del Aviso de Privacidad

Conecta con placer punto a punto

Compártelo con tus amigos

Las más leidas :)