Vasectomía: todo lo que tienes que saber

Compártelo con tus amigos

Hombre y mujer felices

La vasectomía, también conocida como esterilización masculina, es un método quirúrgico que consiste en ligar los conductos deferentes para impedir el paso de los espermatozoides desde los testículos hasta el pene. ¿Lo mejor? El procedimiento es muy rápido y sencillo de realizar.

hombre emocionado

Esta intervención quirúrgica es totalmente efectiva después de los tres meses de haberse realizado, por tal motivo se tiene que usar un método anticonceptivo durante ese periodo. El doctor Josep Miquel Viladoms plantea que es una iniciativa para fomentar en los hombres la planificación familiar y la responsabilidad en torno a su salud reproductiva.

¿Cómo se realiza?

Este tratamiento quirúrgico consiste en la disección de los conductos deferentes para impedir que los espermatozoides sean expulsados durante la eyaculación. Durante el orgasmo, el esperma circula por estos conductos para mezclarse con el semen y de esta manera salir por la uretra. Al estar obstruidos los conductos los espermatozoides ya no pueden unirse al semen; esto hace que la eyaculación no contenga esperma y, por lo tanto, que no se produzca un embarazo. ¡Hurra!

Ventajas

  • Es un método anticonceptivo eficaz y muy seguro.
  • No afecta la libido y tampoco las relaciones sexuales.
  • Es una intervención quirúrgica sencilla de realizar y no necesita hospitalización
  • Su costo es menor a diferencia de la ligadura de trompas de la mujer.

Desventajas

  • No evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual ni del VIH.
  • Su eficacia no es inmediata, se tiene que usar un método anticonceptivo durante los primeros meses después de su realización.
  • Es un método anticonceptivo permanente, si se desea tener hijos se tiene que someter a una nueva intervención quirúrgica.
  • Puede tener algunos efectos secundarios como dolor o hinchazón y en algunos casos infecciones en la zona.

La vasectomía ayuda a la planificación familiar de hombres y mujeres, elimina el miedo de tener un embarazo no deseado y lo más importante: permite vivir una sexualidad segura y muy placentera. ¿Tú o tu pareja se harían la vasectomía? ¡Esperamos tus comentarios!

Suscribirte a nuestro boletín

Al ingresar su correo electrónico, acepta nuestos Términos y condiciones del Aviso de Privacidad

Conecta con placer punto a punto

Compártelo con tus amigos

Las más leidas :)