Ya hemos hablado de muchos métodos anticonceptivos y es el turno de las láminas anticonceptivas, te sorprenderá lo fácil que es usarlas cuando vas a tener relaciones sexuales.
Encontrar algún método anticonceptivo ideal para ti puede ser un poco estresante, si lo que estás buscando uno fácil de colocar y sin hormonas, entonces las láminas anticonceptivas pueden ser una buena opción para cubrir tus necesidades.
¿Qué son las láminas anticonceptivas?
También conocidas como espermicidas, las láminas son piezas transparentes que se introducen en la vagina. Estas liberan una sustancia no hormonal, la cual se encarga de matar a los espermatozoides. Este método anticonceptivo tiene una eficacia del 94% (si se usa adecuadamente) y las puedes encontrar en cualquier farmacia sin necesidad de receta.
¿Cómo se utilizan?
Primero, se debe insertar la lámina en la vagina, al menos 15 minutos antes de que haya una penetración. Después, se pueden tener relaciones sexuales sin ningún problema.
Lo que debes de considerar:
- Solo tiene efecto por 3 horas.
- Se debe de utilizar una lámina nueva cada vez que se tenga una relación sexual.
- No puedes ponértelas si tienes una infección de transmisión sexual.
¿Cómo saber si es una buena opción para mí?
No te podemos asegurar que las láminas anticonceptivas son las ideales para ti, pero si te podemos enlistar los pros y contras de estos espermicidas.
Ventajas:
- No contiene hormonas.
- Son fáciles de utilizar.
- Las puedes combinar con otro método anticonceptivo para una doble protección.
- No causa infertilidad.
- No afecta tu estado de ánimo.
- No genera cólicos.
- No altera tu ciclo menstrual.
Desventajas:
- No te protege contra una infección.
- Tu pareja o tú pueden ser alérgicos al espermicida.
- Estadísticamente hablando, 18 de cada 100 mujeres que usan espermicidas quedan embarazadas.
- Si no empleas barreras bucales no podrás tener sexo oral con tu pareja por la sustancia que expulsa la lámina (esta es peligrosa si se ingiere).
- Puedes presentar ardor o irritación en la vagina.
Como puedes ver las láminas tienen muchos beneficios, así como desventajas por utilizarlas (como cualquier método anticonceptivo), lo importante es que tú te sientas segura de que son una buena opción para ti. Si no estás de acuerdo, siempre puedes optar por otro totalmente diferente. Lo fundamental es que te informes y tomes la decisión correcta para ti.
¿Ya te habías puesto antes las láminas anticonceptivas?, o ¿te llaman la atención? Cuéntanos en los comentarios de abajo.