Mientras más pasan los años en una relación, esta se vuelve más propensa a caer en la monotonía y si la pareja no hace algo para remediarlo, esto podría perjudicarles. Sigue leyendo para saber por qué es que esto puede afectarles.
También te puede interesar:
¿Qué es la monotonía?
Se dice que algo es monótono cuando una actividad se repite muchas veces, y esto provoca que al final se vuelva aburrida, ya no quieras hacerla o te sientas desmotivado al siquiera pensar en ella.
Si pasamos esto a una relación, se podría decir que se vuelve monótona cuando la emoción y felicidad que sientes por tu pareja se ha esfumado.
Monotonía vs rutina
Hay que dejar muy en claro que la rutina es completamente diferente a la monotonía, la primera es sin duda algo que se necesita para que las cosas funcionen y tengan un orden. Pues es obvio que ambas partes tienen cosas que hacer en su día a día y se apoyan de la rutina para hacer que ciertos acuerdos se cumplan entre la pareja.
Así se ve la rutina:
En la mañana tu pareja se despierta primero, hace el desayuno, comes con ella y se van a trabajar. En la noche tú te encargas de la cena, hablan sobre su día y tienen una lista de opciones para hacer juntos, como ver una película, jugar algún videojuego, hacer el delicioso, etc. Los fines de semana cumplen con sus tareas, pero hacen algo diferente que los conecta de nuevo como pareja o en su defecto, salen con sus amigos porque entienden que cada uno tiene su individualidad.
Así se ve la monotonía:
En la mañana tu pareja se despierta primero, hace el desayuno, comes con ella y se van a trabajar. En la noche tú te encargas de la cena y cada uno se queda en su celular para irse a dormir. El fin de semana repiten lo mismo y no hay algo nuevo.
¿Cómo afecta tu relación?
Cuando la monotonía llega a una relación, lo más probable es que esta se vuelva aburrida, la emoción y amor que sentías cuando recién empezabas a salir con tu pareja se ha esfumado, ya no crees que conecten, lo que provoca que no te sientas feliz y posiblemente esta sea la consecuencia de que fracase tu relación.
Una relación monótona es muy temida, pero a veces llega sin que te des cuenta, pasan muchas cosas en tu entorno que pueden provocar que esto suceda. Si piensas que la monotonía amenaza tu noviazgo/matrimonio, no te preocupes, esto tiene solución (si ambas partes ponen de su parte). Más adelante te daremos unos consejos para que desempolves el aburrimiento y el amor se vuelva a sentir en el aire.
Causas más comunes
Cada pareja es diferente, no significa que las mismas reglas aplican para todas y puede que algo que hizo que cayeran en la monotonía no significa que fue así para otro par de tortolitos. Aunque si podemos englobar algunas causas que se podría decir, son las más frecuentes:
- Hacer lo mismo todos los días: Esto no solo es un problema de pareja, es algo que te puede suceder como individuo. La vida ajetreada que llevas te puede orillar a que caigas en un bucle donde te acostumbras hacer lo mismo una y otra vez. Y esto también afecta a tu relación, pues ambas partes dejan a un lado las sorpresas una vez que se adaptan, al final esto termina en aburrimiento.
- No querer salir de tu zona de confort: ¡Ay, qué bonita es la comodidad! Y sí, no te decimos que salgas de tu lugar seguro, pero estar ahí por muuuuucho tiempo te lleva a no querer hacer algún cambio. Tanto que el miedo por perder lo que ya tienes y no querer hacer algo nuevo, tenga como consecuencia que solo te estés aferrando a la chispa que alguna vez tuvo tu relación y no te deja ver en lo que se ha convertido ahora.
- Falta de motivación: Este punto puede suceder por muchas razones, ya sea que tenga que ver con algún factor psicológico o que sientas que no vale la pena hacer algo porque tu pareja no pone de su parte, entre otras cosas.
- Cansancio: Si tienes una vida laboral muy estresante, lo más probable es que solo desees llegar a tu casa a descansar sin querer hacer algún otro esfuerzo. A la larga esto provocará que llegue la monotonía a tu relación si lo único que quieres es quedarte encerrado en casita. No te decimos que no descanses, pero una pareja es de dos, y una relación se construye por ambas partes. Si no estás dispuesto a hacer ciertos sacrificios, entonces posiblemente no estás preparado para tener pareja.
- No experimentar algo nuevo en el delicioso: Te tenemos noticias, hacer lo mismo siempre en él sin respeto puede llevar tu relación a la monotonía. Y no se trata solo en que tengan días destinados a hacerlo, también tiene que ver si hacen las mismas posturas y si no experimentan cosas nuevas, así como tampoco satisfacen sus fantasías.
Posibles soluciones
No todo está perdido, tú y tu pareja pueden salir de la monotonía. Te traemos unos tips que puedes implementar:
Sincérate con tu pareja
Si en definitiva ya te diste cuenta de que llevas una relación monótona, llegó el momento de hablar con tu pareja. Se trata de que entables una conversación sincera con tu novix. Aquí no se trata de que hablen desde el reproche o culpando a la otra persona, más bien, consiste en que digan que les gustaría que cambiara en su relación para salir del bucle en el que están.
¡Ojo!, en esta plática deben de establecer acuerdos que beneficien a ambas partes.
Esto es de dos:
Todos los problemas de pareja no se resuelven si solo una parte está dispuesta a hacer un cambio. Es una cosa de dos, al final son un equipo, si te das cuenta de que tu pareja no tiene mucho interés en salir de la monotonía, será mejor que te vayas planteando si deberán o no seguir juntos.
Hagan algo nuevo
No les pedimos que dejen a un lado sus responsabilidades y salgan a comerse el mundo. Lo que sí pueden hacer es ir incluyendo cosas nuevas poco a poco, desde que tu pareja te sorprenda con tu chocolate favorito cualquier día de la semana o que vayan un sábado a patinar sobre hielo unas cuantas horas. Pueden tomar clases de baile juntos, ver una nueva serie, dejarse notas de amor en su comida, etc.
Aquí también pueden romper su rutina del delicioso y probar algo diferente, como prepararse un baño relajante, ver una película para adultos, probar nuevas fantasías, etc.
Conecten entre ustedes
Sin duda alguna, las personas van cambiando al pasar los días, esto debido a nuevas experiencias, retos que tienen que enfrentar, etc. Y lo más probable es que la persona que tu pareja era cuando la conociste ya no sea la misma hoy (esto aplica también para ti). Así que llegó el momento en que vuelvan a conectar entre ustedes y se conozcan de nuevo.
Pregúntense sobre su día a día, siempre teniendo escucha activa, eso quiere decir que su atención debe de estar centrada en la conversación, y si alguna llamada de trabajo o mensaje se interponen, pueden contestarlos para después retomar la charla (esto depende mucho de las reglas que pongan entre ustedes y que mejor les funcione).
Respeten su individualidad:
Está bien hacer cosas en pareja, pero también tienen sueños individuales, no los dejen de lado. Se trata de tener casi siempre un balance entre su vida en pareja y sus planes individuales. A veces uno tendrá más peso sobre otro, pero no será siempre y de ustedes dependerá aprender a darle un equilibrio en la mayor medida posible.
Busquen ayuda profesional
Nunca está de más acudir con un terapeuta para solucionar los problemas de pareja, si lo ven factible, pueden acudir con un psicólogo de parejas para que este les pueda brindar las herramientas necesarias que necesitan. Y si es un problema más personal, entonces cada uno (o la persona que necesita ayuda), puede acudir con un terapeuta para que la ayude con lo que sea que se le está dificultando en estos momentos.
La monotonía llega, y nadie está exento de que le pase. Lo que sí puedes hacer, es usar las herramientas adecuadas para salir de ese hoyo. Recuerda que cuando una pareja ha caído en una vida monótona, no significa que forzosamente se haya acabado el amor, solo las circunstancias los han orillado a este punto y tiene arreglo, claro si quieren.
FUENTES:
Glamour
https://www.glamour.mx/tu-vida/
Somos psicologos
https://www.somospsicologos.es/blog/
Yo soy mujer