La anovulación es un desorden del ciclo ovulatorio en donde se presentan períodos menstruales irregulares y, en algunos casos, la ausencia de ellos. Esto ocurre cuando los ovarios no desprenden sus óvulos en la primera fase del ciclo menstrual. Esta afección se presenta con mayor frecuencia durante los primeros años de la adolescencia y en la menopausia.
Principales síntomas
Este problema se da debido a alteraciones hormonales y se presenta a través de distintos síntomas como:
- Ausencia de la menstruación
- Periodos menstruales irregulares
- Periodos menstruales más cortos de lo normal
- Infertilidad
Algunos factores como el estrés, los trastornos alimentarios y el ejercicio excesivo pueden causar alteraciones en el hipotálamo, impidiendo la ovulación regular. Al verse afectada la función hormonal de los ovarios, otras alteraciones como el síndrome del ovario poliquístico pueden aparecer.
Diagnóstico
La amenorrea —ausencia de la menstruación— es uno de los principales indicadores de la anovulación. Al no tener una ovulación normal, las mujeres no presentan síndrome premenstrual, tampoco moco cervical elástico, y como consecuencia no saben si están ovulando.
Ante esta constante incapacidad de embarazarse, las mujeres pueden poner en práctica algunas estrategias para saber si están ovulando:
- Realizar un análisis de sangre para medir el nivel de progesterona.
- Ir al ginecólogo para realizar un examen pélvico y una ecografía.
- Usar un test de ovulación.
En caso de que se confirme una anomalía en la ovulación, será necesario iniciar un tratamiento que solucione este problema.
Tratamiento
En algunos casos, la anovulación no está causada por problemas graves y suele ser suficiente un tratamiento natural que se enfoca en llevar una dieta saludable, en hacer ejercicio y en disminuir el estrés para recuperar la ovulación.
Si la ausencia de ovulación se debe a otras alteraciones hormonales, será necesario tratarlo con un especialista para lograr que se produzca la ovulación. En casos exagerados de anovulación, el médico tendrá que recetar medicinas específicas para restablecer la ovulación.
¡Comparte esta información con tus amigas y conocidas!
FUENTES:
fertilT
Instituto Europeo de Fertilidad
Reproducción asistida ORG