Por años las relaciones monógamas han sido un gran referente para hablar de parejas amorosas. Las películas y series aún se basan en ellas para hacer el género romance, pero ¿serán estas funcionales?, ¿sabes exactamente qué es una pareja monógama? Sigue leyendo para averiguarlo
¿A qué se le considera una relación monógama?
La palabra monógama se acuñó hace algunos años para poder explicar las diferentes relaciones que existen hoy en día en nuestra sociedad. Así que como tal no se tiene un concepto exacto. Es por ello que solo te hablaremos a grandes rasgos de lo que se trata.
Se considera una relación monógama a aquella en donde solo dos personas se relacionan en términos amorosos y sexuales. Entre ellas hay un acuerdo en el que solo ellas formarán parte del vínculo sin involucrar a terceros.
¿Monógamo es igual que correcto?
Como te comentamos anteriormente, este tipo de relaciones ha sido un referente por décadas, probablemente si eres millennial o centennial creciste con este modelo de relación, pues es el más común en tu círculo cercano y en la sociedad. ¿Esto quiere decir que solo la monogamia es la manera correcta de relacionarse? Y la respuesta es no.
No podemos clasificarla como buena o mala, solo como un modelo ideal para cierto grupo de personas. Que sirva para unos no quiere decir que debe ser una regla para todos. Actualmente, vivimos en una época donde las personas están más abiertas a experimentar nuevos conceptos y eso está bien.
Es importante aprender a respetar el estilo de vida de cada quien y no ponerle etiquetas de algo malo o satanizar alguna situación que tú no has probado o que solo porque generaciones atrás dijeron que estaba bien significa que es correcto. Parte de ser humanos es equivocarse y aprender para poder hacer cambios.
¿Cómo saber si es para mí?
La pregunta del millón es saber si la monogamia es para ti, pues, actualmente existen debates en donde se estipula que el ser humano es poliamoroso por naturaleza. Afirmar eso, es caer en el mismo círculo vicioso para imponer gustos y modelos de relación.
Por ello, te recomendamos que hagas una introspección para poder determinar qué tipo de relación es para ti. Si no estás preparadx para ver a tu pareja teniendo sexo con alguien más o formar más de un vínculo, será mejor que te quedes en la monogamia.
La monogamia no se salva de los acuerdos
La problemática que vemos en que las relaciones monógamas sean tan normalizadas es que la mayoría de las parejas dan por hecha cierta información o acciones. Por ejemplo, hay personas que consideran que el coqueteo no es infidelidad, mientras que otras sí, creando un conflicto. Lo mejor que te podemos recomendar, es que, como en cualquier otro tipo de relaciones, hables con tu pareja sobre lo que esperas de la relación y de tus ideales. Así podrás saber si están en sintonía y si ambxs apuestan por un modelo monógamo.