Alexitimia: la incapacidad de detectar emociones

Compártelo con tus amigos

Mujer seria

La alexitimia afecta a 1 de cada 10 personas y pocos conocen que existe esta rara afección, por ello te invitamos a echarte un clavadito a lo que hemos escrito más abajo para que aprendas porque algunos tienen más problema que otros para expresar lo que sienten.

Sheldon Cooper haciendo el saludo de Spock

¿Qué es la alexitimia?

Se dice que una persona padece de alexitimia cuando no es capaz de reconocer sus sentimientos o los de otros. Esto no quiere decir que no sientan, lo hacen, pero no saben distinguir qué emoción es. Debido a que su sentir lo tienen enterrado, se dejan llevar mucho por la lógica.

Causas

Este trastorno puede interferir mucho con la vida social de la persona que lo padece, pues aunque suelen ser como un imán debido a su capacidad de resolver cosas gracias a su lógica, empiezan a presentar problemas por su falta de expresividad y empatía. Quienes se rodean con ellas, suponen que no les importan las cosas, cuando en realidad, estas personas no entienden por qué están mal.

¿Cuáles son sus síntomas?

  • No pueden comprender sus emociones o las de los demás, tampoco saben diferenciarlas, es difícil saber si sienten enojo, pena, tristeza, etc.
  • Sus decisiones se basan en la lógica, no les importa hacer algo por las emociones.
  • Suelen siempre apelar a la realidad y no tienen fantasías.
  • Las soluciones que siempre dan ante algún conflicto son prácticas y directas.
  • Les gusta seguir las reglas, no desafían lo que ya está establecido.
  • Su actitud suele ser distante e indiferente.
  • Tienen dificultades para establecer o mantener lazos afectivos.
  • Cuando no pueden identificar alguna emoción se vuelven impulsivas.
  • No tienen deseo sexual.

¿Cómo tratarla?

Lo mejor para tratar la alexitimia es acudir con un terapeuta para que ayude a la persona a conectar de nuevo con sus emociones y así ayudarle a relacionarse con las personas de una manera más sana.

 

Si crees que tú o alguien de tu círculo cercano padecen alexitimia, lo mejor es que vayan primero con un psicólogo para que de un diagnóstico más acertado, pues existen enfermedades que pueden compartir síntomas con la alexitimia.

Suscribirte a nuestro boletín

Al ingresar su correo electrónico, acepta nuestos Términos y condiciones del Aviso de Privacidad

Conecta con placer punto a punto

Compártelo con tus amigos

Las más leidas :)