¿Qué es el trastorno histriónico de la personalidad?

Compártelo con tus amigos

Mujer coqueteando

Todos buscamos atención en algún momento de nuestras vidas, pero las personas que padecen del trastorno histriónico de la personalidad lo llevan todavía mucho más lejos. Sigue leyendo para saber en qué consiste esta afección.

Gato sacando la lengua

¿Qué es el trastorno histriónico de la personalidad (THP)?

Se dice que alguien tiene THP cuando la persona que lo sufre busca constantemente la aprobación de las demás personas, les encanta ser el centro de atención, viven todas sus emociones al límite, y, por lo tanto, su actuar es muy extremista. La mayoría de las personas que tienen este trastorno se visten y actúan de forma seductora.

¿Por qué sucede?

No se sabe exactamente por qué ocurre el trastorno histriónico de la personalidad, puede ser producto de los genes, algún suceso en la infancia, u otra cosa. Se suele diagnosticar a menudo a las mujeres, pero se cree que la misma cantidad de hombres lo padecen, solo que no llegan a pedir tratamiento.

¿Cuáles son sus síntomas?

Existen diferentes tipos de síntomas que te pueden hacer creer que alguien lo padece:

No quieren, necesitan atención

Las personas con THP están en la constante búsqueda de atención, ya sea en su vida personal, así como la laboral o escolar. Suelen tener una personalidad extrovertida y llevan sus emociones al extremo, por ejemplo pueden ser muy animadas, pero al mismo tiempo muy dramáticas.

 

Quienes lo padecen utilizan la seducción y conductas inapropiadas para atraer la atención, aunque por lo general no quieren que algo termine en un encuentro sexual o romántico, lo que buscan es ese shot inmediato de que les hagan caso.

Se van a los extremos

Sus emociones son tan potentes que pueden prenderse y apagarse con facilidad. Dan su punto de vista de manera muy extrema y sin fundamento alguno. Suelen ser muy manipuladoras pero a la vez dependientes de sus parejas. La gente las suele ver como superficiales, por lo tanto, no logran conectar adecuadamente.

 

Son muy influenciables

Se dejan llevar por lo que dicen los demás, incluidas las tendencias que puedan aparecer en el mundo. Además, confían demasiado en las figuras de autoridad, pues les gusta que les resuelvan sus problemas y se desesperan si esto no sucede rápido.

Tampoco son estables en algún lugar o círculo social, andan en la constante búsqueda de la recompensa instantánea.

¿Cómo tratarlo?

Antes de buscar una solución, es importante que vayas con un profesional para saber si cuentas con el trastorno histriónico de la personalidad o no. No es bueno que te autodiagnostiques, pues algunos trastornos comparten ciertas características.

 

Estos son algunos indicios para que consideres ir con un terapeuta:

  • Te sientes mal e incómodx si la atención de todos no es exclusiva para ti en todo momento.
  • Te gusta ser una persona seductora con todo mundo.
  • Te dejas llevar por la situación y las personas.
  • Sueles dramatizar todo.
  • Usas tu apariencia física para llamar la atención.
  • Tus emociones cambian muy rápido y suelen ir de un extremo a otro.
  • Tienes baja tolerancia a la frustración.
  • Te desesperas si no tienes una especie de gratificación al instante.
  • Los síntomas anteriores empezaron en la edad adulta.

Tratamiento

Para este trastorno de la personalidad, los profesionales recomiendan que se medique el paciente y tome terapia cognitivo-conductual. Será un trabajo entre el psiquiatra y un terapeuta. 

 

Ahora ya conoces de lo que trata el trastorno histórico de la personalidad y podrás comprender un poco mejor a las personas que lo padece. Si crees que tienes THP te recomendamos ir con un especialista para tener un diagnóstico más certero.

Suscribirte a nuestro boletín

Al ingresar su correo electrónico, acepta nuestos Términos y condiciones del Aviso de Privacidad

Conecta con placer punto a punto

Compártelo con tus amigos