¿Amor o apego?

Compártelo con tus amigos

Dos manos con esposas

¿Alguna vez te has preguntado cuando deja de ser amor y se convierte en una relación de apego? Resulta que puede ser que nunca fue amor, sino apego desde el principio y hoy te diremos cómo es que se masca este asunto.

Mano con cadenas sosteniendo una rosa

Diferencias entre el amor y el apego

Las relaciones son complejas, hay tantos matices y nunca estarás seguro de si vas por buen camino o no. Has crecido en un círculo que te ha dicho como son las relaciones y de ahí es de donde te basaste para cimentar tu vida amorosa. Al final, dependiendo de tus experiencias, es como has ido cambiando tu concepto de lo que significa amar. Por ello hoy hemos decidido traer a la mesa un nuevo concepto llamado apego, puede que cambie un poco tu perspectiva respecto al amor o que refuerce tus ideales.

Existe una gran diferencia entre el apego y el amor, uno tiene como objetivo poseer y el otro la libertad. A continuación, te desmenuzaremos estos términos:

  1. Amor: Existen muchas definiciones en torno a lo que significa amor, así que decidimos poner la que creemos es la más acertada. El amor es un vínculo de afecto, que busca el bienestar de la otra persona. Esto nos impulsa a cuidar de algo o alguien, evitando lastimarlx y velando por su seguridad.
  2. Apego: Sentimiento que busca poseer algo o alguien, genera dependencia y egoísmo hacia las personas. En el apego, se busca la propia seguridad por encima del bienestar de la otra parte.

Cuando el apego es disfrazado de amor

A veces las personas suelen confundir el apego con el amor, y es que nunca nadie les enseñó la gran diferencia que existe entre estos dos conceptos, además las películas, novelas y series no ayudan mucho. 

 

Algo que te podemos decir es que posiblemente no exista apego sin amor o viceversa, desde que eras bebé, sentiste un fuerte apego por tu cuidador, ya que en efecto, estabas indefenso y necesitabas que alguien cuidará de ti, pues eras demasiado peque para hacerlo por ti mismx. Y mientras fuiste creciendo tu apego estuvo cambiando cada vez que formabas un nuevo lazo, sin embargo, cuando eres adulto, esto tuvo que haber cambiado. 

 

No te queremos decir que el apego debió de haber acabado, porque sinceramente eso es imposible, pero sí que el peso que le asignabas tendría que disminuir para dárselo al amor. Y esto se debe a que, cuando ya eres adulto, le quitas la responsabilidad a tu cuidador de protegerte, para asignarla a ti mismx. Y si eres alguien que no depende de una persona para sentirse a salvo, lo más probable es que el apego no sea algo a lo que le des mucho valor.

Ejemplo

Hay un ejemplo que nos gustaría compartirte para que notes cómo es que se puede confundir el apego con el amor:

 

¿Alguna vez has visto, escuchado, etc. la frase “amo a mi pareja porque con ella me siento segurx?

Este es un gran referente que se ha popularizado últimamente para intentar describir lo que es sentir amor por alguien y no está mal, pero siempre se puede distorsionar dependiendo el contexto y hay que agregarle unas palabritas a esa frase.

 

Amor: Sé que amo a mi pareja porque con ella me siento segurx y estoy consciente de que si terminamos, yo puedo darme esa misma seguridad. Además, intentaré que ella también se sienta cómoda y feliz a mi lado.

Apego: Sé que amo a mi pareja porque con ella me siento segurx y si terminamos no sabría qué hacer porque solo ella es capaz de hacerme sentir así. Y no me importa si no siente lo mismo conmigo.

Amar no es poseer

Ya te dijimos que es el apego y que se puede enmascarar del amor, ahora ¿cómo puedes estar 100% segurx de que no eres increíblemente dependiente de tu pareja? Bueno, esto es muy sencillo de identificar, pero no es fácil de hacer.

 

El apego, como te lo mencionamos anteriormente, busca poseer y bueno el amor no. Cuando amas a alguien estás consciente de que la otra persona no te pertenece y apuestas porque te elegirá cada día y si en algún punto ya no quiere compartir momentos contigo, entonces podrás dejarla ir. Y tendrás la capacidad de ver por ti mismx sin que ella esté presente en tu vida.

Pequeña prueba de apego

Para que puedas identificar el apego, contesta lo siguiente con un “estoy de acuerdo” o un “no estoy de acuerdo”:

  • Mi pareja no puede hacer lo que quiera, por algo tenemos acuerdos.
  • Cuando me siento insegurx, solo mi pareja puede hacerme sentir a salvo.
  • Quiero hacer algo, pero si mi pareja no está conmigo, entonces ya no lo quiero.
  • Mi pareja no puede salir con sus amigxs porque conmigo lo tiene todo.
  • Mi pareja hace cosas que no me gustan, pero no quiero dejarla porque no sé qué haría sin ella.
  • Prefiero hacer todo con mi pareja, incluso si estoy con mis amigxs.
  • Solo yo puedo decidir con quién se junta mi pareja porque me molesta que hable con cierto tipo de personas.
  • A mi pareja le debe de bastar con el amor que yo le doy.
  • Nadie más tiene derecho de mirar a mi pareja o hacerle un cumplido porque me tiene a mí.
  • Si mi pareja no me ayuda, entonces no puedo hacer las cosas.

 

Si contestaste la mayoría de las anteriores frases con un estoy de acuerdo, entonces lo más probable es que tú no sientas amor, sientas apego. Recuerda que amar es estar consciente de que la otra persona no te pertenece y no puedes poner reglas a su vida para que haga lo que tú quieras con tal de sentirte segurx, esa no es la responsabilidad de tu pareja, es tuya.

 

Esto es todo lo que necesitas saber sobre el apego y lo importante de saber diferenciarlo del amor, te ayudará a mejorar cada día. Y recuerda que no está mal sentir apego, mientras no recargues tus decisiones o estilo de vida en ese sentir.

Suscribirte a nuestro boletín

Al ingresar su correo electrónico, acepta nuestos Términos y condiciones del Aviso de Privacidad

Conecta con placer punto a punto

Compártelo con tus amigos