¿Cómo saber si tu relación es tóxica?

Compártelo con tus amigos

mujer triste

¿No sabes si tu relación es más tóxica que Chernóbil? Entonces acompáñanos a descubrir cuáles son los síntomas de una relación destructiva y disfuncional de la cual deberías irte si es tu caso.

animación de una muñeca aplastando la cara de un muñeco

¿Qué se considera una relación tóxica?

Una relación tóxica (de pareja, amistad o familiar), es toda aquella en donde no existe algo de paz y alguna de las dos partes (o ambas) termina perjudicada emocionalmente e incluso físicamente.

 

Se considera que una relación deja de ser sana cuando los conflictos, la manipulación y la violencia son el pan de cada día. Si sientes que tu relación te quita más energía de lo debido, te hace sentir menos o tienes miedo constantemente, lo más probable es que se haya vuelto tóxica.

Lo que es tóxico para mí no lo es para otros

Se tiene la creencia de que una persona es tóxica cuando se le encasilla en cierto tipo de acciones, por ejemplo: él/ella es tóxicx porque siempre me pide que le diga cuando ya llegué a mi casa. Y no se trata de eso, la acción de una persona puede ser tóxica para ti, pero para otra no. ¿Eso significa que tú estás mal? En realidad no, es completamente válido y para poder diferenciar de lo que la sociedad clasifica como tóxico a lo que realmente es debes prestar mucha atención.

¿Cómo saber que no exagero?

Te podríamos decir que es muy fácil determinarlo, sin embargo, cuando estamos enamorados de una persona a veces dejamos pasar las red flags que son importantes para nosotros, así que cuando las cosas se complican no sabemos si hay algo malo en nosotros o si debemos dejarlo pasar. Entonces, ¿cómo saber que ya estoy en una relación tóxica?, bueno, necesitas saber como es una relación sana:

 

En una relación sana se tiene una comunicación abierta y asertiva, en dónde puedes exponer tus incomodidades, miedos, preocupaciones, sabiendo que la otra persona te va a escuchar y no minimizará el problema. Toda la plática se desarrollará desde la calma, llegando a acuerdos que no perjudiquen a ambas partes.

 

Aquí hay unos ejemplos de comportamientos tóxicos vs diálogo asertivo en la relación:

Situación tóxica 1

Tu pareja: Necesito que siempre me digas con quién estás y lo qué haces (a ti no te gusta estarte reportando y consideras esto como red flag).

Tú: No me mandas y puedo hacer lo que yo quiera (en la primera respuesta se puede desencadenar una pelea y en la segunda estás dejando a un lado tus necesidades, y ¿qué crees?, ahí ya empiezan los problemas).

 

La misma situación, pero dicha asertivamente

Tu pareja: Me siento insegurx cuando no sé lo que haces, me gustaría que me digas con quién estás y lo que haces (aquí lo pide, no lo exige).

Tú: Me siento incomodx haciendo eso, ¿qué te parece si antes de llegar al lugar te mando un mensaje y cuando ya vaya de camino a casa?, ¿te funciona? (aquí entra la negociación, que a ti no te guste reportarte, no significa que hagas a un lado las necesidades de tu pareja solo porque sí, puedes ceder en ciertas cosas y al final siempre se tratará de que lleguen a un acuerdo donde ambas partes estén conformes)

 

Este tipo de diálogos aplica con cualquier situación en la que tú no te sientes comodx, a veces el mayor problema de que algo llega a ser tóxico es porque exigimos las cosas antes de pedirlas. Eso sí, si tú ya lo pediste amablemente o intentas negociarlo, pero tu pareja se aferra a lo que quiere, será mejor que huyas de ahí, alguien que pone sus necesidades por encima de las tuyas atacándote o intentando manipularte no sabe como tener una relación sana.

Tipos de relaciones tóxicas

Aunque ya te dijimos anteriormente que las acciones tóxicas dependen mucho de lo que a ti no te gusta de otras personas, no significa que no podamos englobar ciertos patrones de conductas que gritan a los cuatro vientos: ¡sal de ahí!

 

-Relación de co-dependencia: En este tipo de relaciones, ambas partes siempre necesitarán de su pareja, no importando en la situación en la que se encuentren, las dos partes siempre cederán ante los deseos de su pareja, dejándose a un lado. Estas personas son incapaces de dejar a su pareja por mucho que se hagan daño, no son capaces de tener una vida sin que involucre a su novix/esposx.

 

-Relación idealizada: Es un tipo de relación tóxica muy frecuente, aquí se idealiza a la otra parte sin antes conocerla y cuando ya se tiene la relación, entonces las cosas no funcionan porque tú creías que se comportaría de cierta manera. Y por mucho que intenten llegar a acuerdos simplemente no se puede porque la otra parte no es así y no pretende cambiar.

 

Entonces, ¿la idealización es mala?, en su totalidad no lo es, puedes idealizar a la pareja perfecta para ti (claro, con un toque de realismo), para que sepas que es lo que no quieres, cuando sabes lo que necesitas podrás encontrar a una persona que se acople a ti (porque ella quiere lo mismo que tú) y no intentarás que alguien encaje a la fuerza en algo que no es.

 

.Relación de llenado: ¿Careces de algo y buscas que alguien llene eso? Entonces, no buscas una pareja, solo quieres alguien que lidie con algo que tú no puedes hacer y eso se conoce como relación de llenado. Una pareja será tu compañerx de vida, no tus fortalezas.

 

-Relación de poder: Aquí una persona intentará que siempre se hagan las cosas cómo ella quiere, sin tomar en cuenta tu opinión y su objetivo siempre será estar por encima de ti. Esto no hay que confundirlo con una relación BDSM, porque incluso en ese tipo de dinámicas, ambas partes tienen voz y voto.

 

-Relación de manipulación: En estas relaciones habrá un chantaje constante con el objetivo de que se hagan cosas o de que no se termine la relación. Se guía por hacer sentir culpa a la pareja tomando como ventaja los miedos e inseguridades. La parte que se encarga de manipular mantiene a la otra en la incertidumbre y le va quitando su individualismo.

 

-Relación pasivo-agresiva: Es una relación donde la base de la comunicación es hostil, llena de indirectas, no es honesta y solo se busca hacer creer a la otra persona que está de acuerdo, cuando en realidad solo la está picando para que haga lo que ella quiere, por ejemplo:

  1. Qué casualidad que le regalas algo a tu hermana, a mí nunca me regalas nada, ni porque te lo pido, me dejas olvidadx como siempre, pero tú sigue poniendo tu atención en las demás personas.
  2. ¿Te dieron el proyecto? Ya era hora, pero eso te pasa por no haber hecho lo que te dije antes, si me hubieras hecho caso, entonces hace meses que lo tendrías.

 

-Relación de agresión: Aquí no hay mucho que decir, se trata cuando en la relación existe la violencia física y la agresión verbal. Es difícil salir de este tipo de relaciones porque existe el miedo, la amenaza y la manipulación. Si estás pasando por esto, lo mejor será que intentes irte y acudas con las autoridades o con alguien que pueda ayudarte. No intentes dialogar porque eso ya no sirve para este tipo de situaciones. En México existe la línea que ayuda a las mujeres, solo debes de marcar *765.

Estas son algunas clasificaciones, existen todavía más, pero podrás notar que una relación es tóxica cuando ya no te sientes bien dentro de ella, siempre pide ayuda o acude con un profesional de la salud para que puedas alejarte del lugar que te hace daño.

Suscribirte a nuestro boletín

Al ingresar su correo electrónico, acepta nuestos Términos y condiciones del Aviso de Privacidad

Conecta con placer punto a punto

Compártelo con tus amigos