¿Qué significa el ghosting?

Compártelo con tus amigos

mujer triste

Es muy probable que en algún momento de tu vida alguien te hizo ghosting y no supiste cómo reaccionar ante esa actitud, tú tranqui porque hoy te hablaremos de este tipo de violencia psicológica, cómo enfrentarla y qué hacer si tú eres la persona que suele ghostear.

dibujo animado colgando una llamada

¿Qué es el ghosting?

Es un término inglés que se refiere a ser un fantasma, es decir, desaparecer sin dar explicación alguna a la otra persona. Podría decirse que es evitar a alguien hasta que te dejan de buscar (aplica también si solo se dan largas en cuanto a hacer algo, aclarar algún tema, etc.)

El ghosting se puede aplicar con la familia, amigos, en las relaciones de pareja o cuando se empieza a ligar con una persona. Es muy común que esta práctica se realice al inicio de una relación amorosa o al intento de una. Para que entiendas mejor te daremos algunos ejemplos:

1. Estás conociendo a alguien, todo marcha a la perfección, se llevan bien, hay una química increíble y tú crees que pueden llegar a ser algo más que amigos. Pero un día de repente te deja de hablar, no responde tus mensajes o llamadas y no vuelves a saber de él o ella.

 

2. Tienes una pelea con tu pareja y ella deja de hablarte por varios días como una forma de “castigo” o con la excusa de que tú tienes la culpa de que se comporte así y según ya no quiere seguir peleando.

Aquí hay que tener mucho cuidado en saber identificar cuando es ghosting, porque puede que tú o tu pareja sean la clase de persona que prefieren tranquilizarse antes de seguir dialogando para no escalar a algo más fuerte la situación. ¿Cómo sería una pausa tranquila sana? Este sería un silencio sano:

Cariño, voy a dejar de hablar contigo sobre el tema porque me siento muy alteradx y no quiero decirte algo que te dañe, no te voy a contestar los mensajes/ me voy a ir a otro lado por unas horas y en cuanto esté más calmadx retomaremos esta plática.


Este ejemplo aplica para relaciones amorosas, entre amigos o con familiares (es lo que más común suelen hacer) y siempre podrás darte mejor una idea de que es ghosting cuando esa misma persona te echa la culpa de que se haya alejado.

¿Cómo te afecta?

Ghostear a alguien se considera como manipulación psicológica porque quienes lo hacen provocan en la otra persona diferentes sensaciones y entre ellas se encuentra la culpa, a continuación te enumeramos lo que puedes llegar a sentir si te hacen esto:

  1. Depresión.
  2. Humillación.
  3. Aislamiento.
  4. Miedo a empezar otra relación (de amistad o amorosa).
  5. Obsesión para descubrir la causa.
  6. Ansiedad.

¿Qué hacer si te ghostearon?

Pasar por esto es muy difícil, por ello hemos decidido darte los siguientes tips para que puedas sobrellevarlo de la mejor manera:

No te culpes: Algo que sucede muy a menudo es autoflagelarse por lo que sucedió. Se empiezan a tener pensamientos de ¿qué hubiera pasado si yo…?, ¿hice algo malo?, ¿no soy suficiente?, ¿soy así de desechable? 

Así que lo mejor es que no te culpes por la situación. Cuando te ghostean, no quiere decir que haya algo malo en ti, es más, puede que ni siquiera tú hayas sido el detonante para que la otra persona haya tomado esa decisión, es cosa de ella y los conflictos consigo misma que no ha logrado resolver.

Háblalo: No te quedes guardados los sentimientos causados por la huida de esa persona, cuéntaselo a un amigo con el que tengas mucha confianza y sabes que validará tu sentir (no minimizará lo que sientes).

Pide ayuda: No todos reaccionamos igual ante las situaciones, si ves que la situación te sobrepasa lo mejor será buscar ayuda psicológica con un experto en el tema. Está bien que acudas a terapia cuando ya no puedes manejar ciertas situaciones y no te sientas mal por hacerlo, lo importante es que tengas todas las herramientas para volver a sentirte mejor.

Aprende de la situación: Si ya te ghostearon, lo mejor será que veas que puedes sacar la situación, no te diremos saca todo lo positivo de esto, porque honestamente pasar por esto se siente muy feo, pero si podemos comentarte que analices por lo que acabas de pasar, esto te puede ayudar a:

  1. Identificar las señales de que una persona es experta del ghosting para que cuando te vuelvas a topar con una así, puedas salir de la relación.
  2. Abrir mejor la comunicación con la otra persona y dejar claro todo, qué esperas y preguntarle qué espera la otra parte de ti, cuáles son los sentimientos y no dejar todo abierto al “yo creo que”, porque sí, el cortejo se vale (cuando hablamos de algo romántico), pero creer que la otra persona piensa de una manera sin hacer las preguntas correctas, solo te hace caer en suposiciones que pueden ser erróneas, es mejor poner las cartas sobre la mesa.

¿Las personas que lo hacen son malas?

No consideramos que las personas sean todo blanco y todo negro, cada una está llena de matices que las hace ser quienes son o actuar de cierta manera. Así que puede que no sean malas, con esto no queremos decir que lo que hagan no sea algo cruel, pero puede que lo hagan sin saber el daño que causan, y cabe la posibilidad de que sea algo que aprendieron y no han podido resolver.

 

Es muy complejo catalogar este comportamiento y dar una causa exacta del porqué sucede, pues todos somos un mundo. Tampoco te intentamos decir que si te ghostearon no te lastime la situación o que justifiques las acciones de la otra persona, solo te hacemos ver el panorama completo.

¿Qué pasa si hago ghosting?

Vale, ya has aprendido que es el ghosting y has visto que lo has aplicado o sueles hacerlo. Descuida, no entres en pánico, no es una conducta que no puedas cambiar (si es lo que deseas), esto tiene remedio como muchas otras cosas, eso sí, deberás poner mucho de tu parte y no es un proceso lento o rápido, dependerá de ti.

  1. Se empáticx: En una relación de amistad, pareja o familia, tú no eres la única persona que tiene sentimientos y emociones. Ser empaticx no se trata de solo ponerse en los zapatos de los demás, va mucho más allá de eso, consiste en aceptar lo que tienen para darte y decidir si seguir ahí o mejor irte (siempre dejando claro que lo harás y no solo desaparecer).
  2. Se honestx con lo que sientes: Uno de los primeros pasos para evitar el ghosting es que seas honestx contigo mismx respecto a tus sentimientos hacia la otra persona, a veces no lo hacemos por medio al rechazo o por recibir un no, que preferimos la salida fácil. Y entonces se puede entrar al juego de dejarle toda la carga emocional a la otra parte, haciéndola sentir culpable solo porque no eres sincerx contigo y no puedes aceptar lo que sientes.
  3. No huyas: Este punto va mucho de la mano con el anterior, a veces las situaciones te pueden sobrepasar que lo mejor que haces es huir para no lidiar con lo que está pasando.
  4. Ve a terapia: Esta situación puede ser abrumadora para ti, si no tienes la guía o herramientas necesarias para lidiar con esto, ve a terapia y trata tu situación. No estás solx y no significa que no puedas mejorar.

 

En el ghosting no solo estás propenso a sufrirlo, también cabe la posibilidad de que lo apliques como un mecanismo de defensa. Nadie está exento de vivirlo o aplicarlo, pues nuestra sociedad no está regida para que resolvamos las situaciones que se nos dificultan de la mejor manera. Cuéntanos, si ya te han ghosteado ¿cómo sobrellevaste esta situación?

Suscribirte a nuestro boletín

Al ingresar su correo electrónico, acepta nuestos Términos y condiciones del Aviso de Privacidad

Conecta con placer punto a punto

Compártelo con tus amigos

Las más leidas :)