Conoce los tipos de placer

Compártelo con tus amigos

Mujer lamiendo una fresa

¿Alguna vez has invitado a alguien para que haga algo que disfrutas mucho, pero esa persona no siente el mismo éxtasis que tú? Bueno, eso es porque el placer funciona diferente en todas las personas, sigue leyendo para averiguar por qué ciertas cosas solo son satisfactorias para ti.

Mujer guiñando el ojo

¿Qué es el placer?

El placer es el conjunto de sensaciones que te hacen sentir feliz, es un sentimiento agradable que te permite tener emociones fuertes, pero que están asociadas con el bienestar. Depende mucho de lo que estés satisfaciendo para indicar si el placer es mayor o menor.

 

Lo que tú consideras como placer no es lo mismo para tu amigx, pues existen personas que buscan un poco de dolor para después obtener ese shot de bienestar, esto es muy común en individuos involucrados en el mundo del BDSM. También puedes ver la diferencia, cuando tienes un día ajetreado y priorizas el descanso, pero puede que alguien más se sienta mejor si come su comida favorita.

¿Cómo funciona el placer?

El placer no ocurre sólo porque sí, existen ciertas hormonas encargadas de que tú sientas algo como plena satisfacción, a continuación te explicamos cómo es que funciona cada una:

 

  • Dopamina: ¿Te gusta competir para luego recibir recompensas? Entonces, esto se lo debes a la dopamina, esta hormona es la encargada de que quieras competir por algo para luego sentir una gran satisfacción por recibir el premio mayor.
  • Oxitocina: También conocida como la hormona del amor, la oxitocina es la encargada de que sientas gran placer con todo lo relacionado con los sentimientos, ya sea que estés enamoradx, sientas afecto por un amigo, tu familia e incluso un animal. Se suele activar mucho si empleas contacto físico con alguien o recibes palabras de amor y cariño.
  • Serotonina: Este es un neurotransmisor que se encarga de regular las emociones, el sueño, el apetito y el deseo sexual. La serotonina se puede obtener por medio de diferentes alimentos que consumes y ciertas actividades como hacer ejercicio.
  • Endorfinas: Esta sustancia es el equivalente a la morfina, pero esta se produce naturalmente en el cerebro. Las endorfinas se encargan de inhibir el dolor y producir éxtasis en su máximo esplendor. Cuando una persona carece de endorfinas puede padecer depresión.

Tipos de placer

Existen diferentes tipos de placer y para cada categoría aplicará una diferente para ti y tus seres queridos como te lo comentamos anteriormente.

Físico:

Se refiere a todo aquello que produce satisfacción a tu cuerpo y que puede ser obtenido mediante tus cinco sentidos, por ejemplo:

  • Escuchar una canción que no te sacas de la cabeza (oído).
  • Tener relaciones sexuales (tacto).
  • Ver una peli que te guste mucho (visual).
  • Probar tu comida favorita (gusto).
  • Usar un perfume que te encanta (olfato).

Psíquico:

Aquí entra todo el bienestar que puedas experimentar gracias a tu mente, como los son los recuerdos, fantasías, tu sentido del humor, etc. Este tipo de placer te otorga sensaciones inmediatas

Intelectual:

 Tiene todo que ver con las cosas nuevas que aprendes y resuelves, desde las cosas más simples como terminar un sudoku hasta las más complejas, como resolver un problema que afecta a un colectivo. Este tipo de placer se relaciona mucho con el éxito.

Lúdico:

Si te interesaba a donde rayos iba lo relacionado con tus actividades de ocio, entonces estás en la categoría indicada. En el placer lúdico se clasifica todo lo que tiene que ver con tus actividades favoritas que no entran en un sentido de “responsabilidad” como lo son: jugar videojuegos, dibujar, bailar, etc.

Emocional:

En este tipo de placer podrás encontrar todo lo que tiene que ver con las emociones y el ser aceptado en algún círculo social. Todas estas emociones te hacen sentir que perteneces o eres parte de algo importante. Incluso podría entrar el cortejo y el erotismo.

Contemplativo/ estético:

¿Sientes un gran placer por la contemplación del arte, tu espacio de trabajo, un lugar turístico? Entonces, este tipo de sensaciones de bienestar las englobamos en esta categoría. Cuando sientes alivio por estar en algún sitio u observar este mismo, tu placer es estético.

 

Ahora ya conoces todo sobre el placer y tienes una idea de porqué es que sucede, de todos los mencionados, ¿cuál es el qué más te gusta?, nos encantará leerte en los comentarios de abajo. 

Suscribirte a nuestro boletín

Al ingresar su correo electrónico, acepta nuestos Términos y condiciones del Aviso de Privacidad

Conecta con placer punto a punto

Compártelo con tus amigos